Una inmensa cabeza de Leonardo da Vinci de 10.000 kilos preside el monumento de Na Jordana

Una inmensa cabeza de Leonardo Da Vinci de 10.000 kilos es la pieza central del monumento que ya ha comenzado a plantar la comisión de Na Jordana, incluida en la Sección Especial --la máxima categoría-- de las Fallas de Valencia.
El Gran Busto De Leonardo Da Vinci Preside La Falla De Na Jordana
El Gran Busto De Leonardo Da Vinci Preside La Falla De Na Jordana
NA JORDANA/A.GONZÁLEZ
El Gran Busto De Leonardo Da Vinci Preside La Falla De Na Jordana

Una inmensa cabeza de Leonardo Da Vinci de 10.000 kilos es la pieza central del monumento que ya ha comenzado a plantar la comisión de Na Jordana, incluida en la Sección Especial —la máxima categoría— de las Fallas de Valencia.

El artista Manuel García firma este año la creación, "el monumento más especial y difícil hasta el momento", según ha señalado el propio en rueda de prensa, a pie de falla.

Se trata una novedosa apuesta para la Falla Na Jordana: un monumento inspirado en Leonardo da Vinci, elaborado al 90 por ciento por madera de pino y de chopo, según ha explicado García.

Esta técnica rompe con la tendencia actual basada en materiales como el poliestireno expandido y recupera el laborioso trabajo de carpintería y el arte de la vareta que se creía extinguido en los talleres de la Ciudad Fallera. "Esta falla es la más especial", ha reseñado Manuel García.

La falla, que tendrá una recreación de la cabeza de Leonardo Da Vinci como pieza principal, ocupará en altura y en volumen el espacio equivalente a una finca de siete pisos. "La cabeza pesa unos 10.000 kilos y la base, con 27 palés, tiene un lastre de unos 35.000 kilos", ha confirmado el artista fallero, quien ha destacado que se trata "de la pieza más grande que se ha hecho en un ninot unido".

De hecho, se han empleado 80 metros cúbicos de madera y se han precisado siete millones de grapas para ajustar el monumento. "Estoy sorprendido hasta yo, porque no esperaba que quedara como está quedando", ha manifestado Manuel García.

Na Jordana se ha decantado por pinturas plásticas al agua, que "son más respetuosas con el medio ambiente", ha asegurado, por su parte, Núria Luna, directora del departamento de marketing de pinturas Blatem, la firma que ha suministrado los materiales.

Luna también ha destacado que en la empresa "han pensado en todo": "Las fallas siempre están expuestas al antojo del tiempo y hasta puede llover, se han utilizado pinturas de calidad y muy resistentes a la intemperie", han indicado fuentes de la comisión en un comunicado.

"matrimonio perfecto"

El presidente de la falla, Pere Borrego, se ha mostrado "encantado" con el monumento. "Ha habido un matrimonio perfecto entre el artista y la comisión", ha expresado ante los medios de comunicación, al tiempo que ha destacado la elección de colores "inspirados en el propio Da Vinci".

Uno de los momentos más emblemáticos del montaje de esta falla, el alzado de la cabeza pensante de Da Vinci de una sola pieza, tendrá lugar esta tarde a las 20:00 horas. Para ello, "se empleará una grúa muy potente", ha explicado el artista. "Vamos a encajarla toda de una", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento