PSOE pide comparecencia de Palacios en la Asamblea para que explique cómo va a afectar el nuevo recorte de 200 millones

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha exigido la comparecencia "urgente" de la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios, para que explique "cómo va a afectar el nuevo recorte de 200 millones a los servicios sanitarios".
Teresa Rosique En La Asamblea Regional
Teresa Rosique En La Asamblea Regional
PSOE
Teresa Rosique En La Asamblea Regional

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha exigido la comparecencia "urgente" de la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios, para que explique "cómo va a afectar el nuevo recorte de 200 millones a los servicios sanitarios".

Tras denunciar públicamente que "con el nuevo tijeretazo, el presupuesto de Sanidad ha caído en un año en casi 500 millones de euros", Rosique ha explicado que "sumando el recorte que se produjo en la Ley de Presupuestos para 2012 y el que ahora ha anunciado la consejera se computa un tijeretazo del 25 por ciento en esta materia en comparación con 2011".

"Este desplome del presupuesto en Sanidad afectará irremediablemente a los servicios sanitarios y a los profesionales de la Sanidad pública, al tiempo que pone en grave riesgo la sostenibilidad y viabilidad de la sanidad pública regional, ya que se pasará de casi 2.000 millones de euros en 2011 para Sanidad a 1.545 en 2012", ha lamentado.

En su opinión, "está claro que sobre sanidad recae una parte importante del recorte de 500 millones de euros anunciado por el vicepresidente económico del Gobierno regional; y los 200 millones de euros anunciados por la consejera suponen el 40 por ciento del recorte total que la Comunidad va a realizar de momento para cumplir las exigencias de Rajoy".

Por ello, ha preguntado "dónde ha quedado la promesa del presidente Ramón Luis Valcárcel cuando dijo que no se tocarían ni la sanidad, la educación, ni la política social".

Y es que, ha aseverado, "a la gravedad de este nuevo recorte se suma el hecho de que la consejera de Sanidad ha mentido a los ciudadanos, intentando justificar lo injustificable".

"Para quitarle hierro al tijeretazo, Palacios dice que de esos 200 millones, 100 millones los va a conseguir con el ahorro de 30 millones de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas, con el del gasto farmacéutico, que el pasado año fue de 34,6 millones de euros y con el de la central de compras, que según han dicho será de 16,4 millones para 2012", ha indicado.

Al hilo, Rosique ha advertido que la consejera "miente a los ciudadanos, porque esos tres ahorros a los que se refiere no sólo no suman 100 millones, sino que están ya descontados en la Ley de Presupuestos para este año, dentro del recorte que se ha producido en Sanidad de 238 millones de euros".

La consejera "reconoció hace 6 días durante su comparecencia en la Asamblea Regional que los 30 millones de euros que iban a ahorrar con la ampliación de la jornada laboral se hacían para cumplir la Ley de Presupuestos para 2012 y en cuanto al ahorro en gasto farmacéutico también está más que descontado, ya que ha presupuestado tan sólo 166 millones de euros para 2012, lo que supone 219 millones menos de presupuesto de lo gastado en 2011".

De este modo, ha expresado la "enorme preocupación" del Grupo Parlamentario Socialista por "cómo afectará la caída de casi 500 millones de euros en Sanidad para este año sobre la prestación de los servicios sanitarios y los profesionales de la sanidad", ya que "si los datos de las listas de espera a 31 de diciembre, antes del tijeretazo de casi 500 millones, ponían de manifiesto que se había cuadruplicado el número de personas que superaban los tiempos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas, que más de 18.000 personas superaban los tiempos máximos para la consulta de especialistas y más de 9.000 ni siquiera tenían fecha, qué va a pasar ahora con este tijeretazo".

Rosique ha lamentado que la consejera de Sanidad en su comparecencia en la Asamblea "no informara a los grupos parlamentarios del nuevo recorte que iba a aplicar en Sanidad, a pesar de la petición reiterada que desde el PSOE se le hizo al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento