Conflictos con los vecinos: dos de cada tres españoles los sufren

  • Ruidos, impagos y animales domésticos, entre los más frecuentes.
  • Navarros, gallegos y asturianos parecen tener menos conflictos.
  • Una de cada 10 personas ha emprendido acciones legales.
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.
ARCHIVO
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.

Las relaciones con los vecinos siempre son delicadas. Obligados a convivir, es frecuente que surjan problemas. Los más frecuentes tienen que ver con los ruidos y los impagos a la comunidad.

Concretamente, dos tercios de los españoles han tenido alguna disputa con sus vecinos en alguna ocasión por motivos como el ruido, el impago de derramas o los animales domésticos, entre otras causas.

Además de los motivos citados, la suciedad, el riego y el agua o los malos olores también suponen causas de conflicto en las comunidades, aunque el ruido es la característica que diferencia a los españoles del resto de europeos.

Son algunas de las conclusiones de un estudio de CPP, que indica que el exceso de ruido es un problema específico de España. El mismo estudio en Reino Unido mostró que allí el ruido causa la mitad de conflictos.

Según este informe, muchas de las disputas entre vecinos siguen sin resolverse y más de la mitad de los encuestados asegura que han ocurrido durante el último año.

Gastos, abogados y hasta la salud

Los costes legales son, junto con la reparación de daños, las fuentes de perjuicio económico más comunes entre los españoles para resolver un conflicto vecinal. En este sentido, una de cada 10 personas ha emprendido acciones legales y el 8% está a punto de hacerlo.

El estudio indica que las consecuencias de estos conflictos pasan por tener que afrontar gastos imprevistos y pérdidas de tiempo, tener que emprender acciones legales, experimentar estresantes capítulos de discusión, e incluso padecer problemas de salud.

Otros efectos de sufrir un conflicto vecinal, y que generan costes, son tener que mudarse, algo que afirma haber hecho o estar pensándolo el 8%, con los jóvenes entre 26 y 35 años los más dispuestos a hacerlo, o los problemas de salud, referido especialmente por las personas mayores de 65 años.

Entre las consecuencias que tienen un coste psicológico más que económico se encuentran las discusiones, más o menos fuertes, que se generan, ya que dos de cada diez encuestados afirma haberlo sufrido. Asimismo, la ruptura total de las relaciones con el vecino ha sucedido para el 10% de los encuestados.

Peor un piso

Por comunidades analizadas, murcianos (77%), madrileños (72%) y valencianos (70%) aseguran haber tenido disputas vecinales, mientras que navarros (40%), gallegos (51%) y asturianos (52%) se sitúan por debajo de la media.

El perfil de personas que se enfrentan a estos problemas lo encabezan los jóvenes de entre 18 y 35 años, quienes aseguran haber tenido más problemas (73%), mientras que casi la mitad de los mayores de 65 años (45%) indica que nunca se ha enfrentado a esta situación.

Atendiendo al tipo de vivienda, los que viven en un piso sufren más disputas (72%), que quienes viven en un bajo (65%), un chalet independiente (63%) o un adosado (63%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento