Gobierno convoca 8 millones en ayudas al sector industrial para incentivar innovación y competitividad

Diego dice que las empresas están interesadas en ambos aspectos y que el sector "quiere salir de la situación en la que está"
Arasti, Diego Y Rodríguez
Arasti, Diego Y Rodríguez
EUROPA PRESS
Arasti, Diego Y Rodríguez

El Gobierno de Cantabria ha dotado este año con ocho millones de euros al Plan Innpulsa, de ayudas al sector industrial regional con los objetivos de incentivar la innovación y mejorar la competitividad en una comunidad cuyo gasto de I+D+i es el 1,16 por ciento del PIB, por debajo de la media nacional (1,39%) y muy por debajo de la europea (2 por ciento).

Por ese motivo, la Administración regional trata de aplicar políticas que acerquen a Cantabria de forma progresiva a la media de gasto en I+D+i europea, con incentivos a la inversión en esta materia a las empresas para así mejorar la productividad y competitividad de las mismas, dentro de las cuales se enmarca esta iniciativa.

En concreto, se trata de incentivar la innovación para conseguir que el talento se transforme en actividad económica; para emprender la transformación paulatina del actual sistema productivo y para reducir las barreras que muchas empresas encuentran para iniciar sus actividades innovadoras. Y de mejorar la competitividad mediante el fomento de las inversiones productivas.

El Plan Innpulsa 2012-2015, dotado este año con el doble de fondos que el ejercicio anterior, pretende la modernización tecnológica de las industrias de Cantabria; la compra, urbanización y construcción de terrenos y naves industriales; el desarrollo de productos y servicios innovadores; y la mejora de la productividad y competitividad de las pymes mediante asesoramiento cualificado.

Este programa ha sido consensuado con los agentes sociales y económicos en la Mesa Sectorial del Industria, según han destacado en la presentación del mismo el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quienes han estado acompañados por el director general de Industria, Fernando Rodríguez, y que también han subrayado que su principal objetivo es la reactivación del tejido empresarial regional con la creación de empleo como fin último.

En plan cuenta con tres líneas de actuación, Invierte, orientada a la modernización tecnológica y dotada con 5 millones; Innova, dirigida a incentivar la investigación industrial y el desarrollo experimental, con 2 millones; y Compite, para la mejora de la productividad y la competitividad de las pymes, con un millón en ayudas.

La línea Invierte está orientada a la modernización de las empresas mediante la adquisición de activos fijos nuevos, la compra de terrenos calificados como industriales, así como para la urbanización superficial de terrenos y la construcción de naves industriales, primando a las empresas que creen empleo.

La cuantía de la inversión objeto de ayuda es entre los 50.000 euros y los 1,5 millones, y se subvencionará el 15 por ciento máximo de la inversión realizada a grandes empresas y hasta el 20 por ciento a pymes. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 15 de mayo.

En Innova se pretende incentivar la investigación industrial y el desarrollo experimental con el objetivo de promover que las empresas lleven a cabo proyectos innovadores que generen nuevos productos, servicios o procesos y mejoren así su capacidad de negocio.

El techo máximo de la ayuda oscila el 15 y el 60 por ciento de la inversión realizada, dependiendo del tipo de proyecto y tipo de empresa (las pymes son primadas respecto a las grandes empresas).

Y en Compite se quiere mejorar la productividad y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante asesoramiento externo cualificado, la introducción de nuevos productos en el mercado, el acceso a nuevos mercados internacionales o a la certificación voluntaria de procesos y productos.

En esta línea, el techo de la subvención asciende a 50.000 euros para una inversión mínima de las empresas de 6.000 euros.

En el caso de Innova y Compite las solicitudes pueden presentarse desde la fecha de publicación de la orden de ayudas hasta el 30 de junio; o desde el 1 de julio al 31 de diciembre.

Interés empresarial

Diego ha explicado que el programa pretende ser un instrumento de apoyo a la innovación y la industria de la región, "que lleva mucho tiempo con demasiado poco apoyo del Gobierno", a través de medidas "concretas, claras y accesibles", que pueden ser "fácilmente aprovechadas" por el sector. Un sector que "es el protagonista de la recuperación económica y de la creación de empleo y con ello, de la sostenibilidad del entramado económico de la comunidad", ha resaltado.

El presidente ha reiterado que tanto el diseño de objetivos como los "detalles" se han consensuado en la Mesa de la Concertación Social de Industria, y ha destacado que existe un "interés" de los empresarios regionales en las tres líneas de trabajo que contempla el plan; un interés que se ha "detectado" no en la concertación sino en los encuentros que mantienen las empresas con la Consejería de Industria.

"Hay un interés de invertir de manera sectorial, en ámbitos muy concretos", ha afirmado Diego, quien ha asegurado que el sector industrial "quiere salir de la situación en la que está, necesita ayuda para ello y el Gobierno dialoga con él para la más eficaz puesta a disposición de los recursos", ha dicho.

Finalmente, ha recordado que la solución del "problema de la I+D+i" no sólo corresponde al Gobierno sino también a los empresarios, con los que se está coordinando. Además, ha manifestado que el Ejecutivo está buscando la "implicación y el fomento de la investigación" en la Universidad de Cantabria. "Son líneas de trabajo que pueden confluir y romper barreras en el porcentaje de I+D+i para acercarnos a parámetros más europeos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento