Ningún colegio público abre en Bilbao durante el verano

Los padres piden un espacio para que sus hijos jueguen en vacaciones, pero los patios cerrarán. En Barakaldo abrirán todos los centros y en Getxo, sólo tres.
Por las puertas de los colegios ya han dejado de pasar chavales con mochila. Ahora lo harán, si acaso, en visera y con pelota bajo el brazo. Bueno, lo podrán hacer en todos los centros públicos de Barakaldo (12), y en tres de los nueve de Getxo, pero en casi ninguno de los 52 que están en Bilbao.

En la capital no, porque aunque las asociaciones de padres llevan reclamándolo desde hace años, el Ayuntamiento no deja que los colegios públicos abran en verano. La única esperanza de que los chavales encuentren un patio abierto será que así lo quiera la dirección de los colegios privados. Por ejemplo, La Salle, que tendrá abierto su recinto de lunes a viernes, durante todo julio y  la primera quincena de agosto. Así que con la pelota a otra parte. Al parque, por ejemplo.

Porque el parque siempre está abierto y es de todos. Puede resultar raro, pero en Getxo los patios escolares tienen la consideración de parques municipales, así que cuando no hay clases, deben estar abiertos. Los patios del Romo, Zubileta y Andra Mari tendrán entrada libre este verano de 9 de la mañana a 10 de la noche, más o menos. Lo de que estén considerados como parque es algo que data de hace muchos años. Y como es municipal, el Ayuntamiento se encarga de que haya personal de vigilancia. E incluso abren en días lectivos. Entonces, a partir de las seis de la tarde, el patio es parque.

Donde un chaval con pelota y patinete tiene más suerte es en Barakaldo. Allí hay un plan de patios abiertos, en el que como norma general, todos los recintos de los colegios públicos tendrán entrada libre durante el verano. Están siempre vigilados y cerrados desde las nueve de la noche.

«Y, ¿qué hacemos con los niños?»

Mira que llevan tiempo pidiéndolo, pero nada. «El Ayuntamiento de Bilbao nos dice que lo están estudiando, que tienen algo pensado...», pero el caso es que será un verano sin patio, lamenta Txomin Martínez, de la asociación de padres y madres de colegios públicos de Vizcaya. Claro, porque llega el verano y a ver qué hacemos con los críos. La opción que da el Ayuntamiento es la de que un colectivo pida la apertura de un centro, pero siempre por unos días y para un fin determinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento