Bruselas aprueba el segundo rescate a Grecia a expensas de la ratificación a nivel nacional

  • La formalización del paquete de 130.000 millones de euros, previsto para el miércoles, dependerá de la ratificación a nivel nacional.
  • "Hemos decidido políticamente y de principio que el programa se adopta", señaló en rueda de prensa el también primer ministro luxemburgués.
  • El propio Eurogrupo espera aprobar a finales de este mes la ampliación del fondo de rescate europeo, el conocido como Mede.
El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker (i) saluda al ministro griego de Finanzas Evangelos Venizelos al comienzo de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker (i) saluda al ministro griego de Finanzas Evangelos Venizelos al comienzo de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
OLIVIER HOSLET / EFE
El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker (i) saluda al ministro griego de Finanzas Evangelos Venizelos al comienzo de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

El Eurogrupo ha aprobado "políticamente" el segundo rescate a Grecia, aunque la formalización del paquete de 130.000 millones de euros, previsto para el miércoles por la mañana -cuando se reúnen los "numero dos" de los ministros de Finanzas de la zona del euro-, dependerá de la ratificación a nivel nacional, señaló el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, tras la reunión.

"Hemos decidido políticamente y de principio que el programa se adopta", señaló el también primer ministro luxemburgués. El Eurogrupo valoró el éxito de la operación del canje de bonos entre el Gobierno griego y los acreedores privados para condonar la mitad de la deuda helena en sus manos.

De hecho, recalcó Juncker, tras esta operación, la "troika" -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- han calculado que Grecia podrá bajar su deuda del actual 160 % del PIB al 117 % en 2020, por debajo del 120,5 % previsto inicialmente.

El nuevo rescate, que asciende a 130.000 millones de euros, -aunque quedan todavía 34.400 millones de euros del primer rescate aprobado en mayo de 2010- aportará financiación a Grecia hasta 2014.  "Se trata de un monto sin precedentes de financiación oficial", señaló el presidente del Eurogrupo, quien reiteró que "pase lo que pase, Grecia será un miembro de la eurozona".

Refuerzo del cortafuegos

Las ayudas crediticias a los estados con problemas de financiación no acaban ahí. El propio Eurogrupo espera aprobar a finales de este mes la ampliación del fondo de rescate europeo, el conocido como Mede.

"Confío en que alcanzaremos un acuerdo sobre el reforzamiento para finales de mes, todavía en marzo", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn en una conferencia de prensa al final de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

La última propuesta es que este mecanismo se fortalezca para llegar a una capacidad de 750.000 millones, en teoría suficientes para evitar más problemas en países grandes como Italia o la misma España.

Rehm ha explicado que el refuerzo de los cortafuegos es necesario para completar la respuesta a la crisis tras la "acción decisiva" tomada por países como España e Italia y la liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) ha transmitido al sistema financiero en las últimas semanas.

El refuerzo de los cortafuegos de la eurozona "es un elemento indispensable" dentro de esta actuación, afirmó el comisario.

Antes de la reunión, Juncker propuso que la decisión sobre el refuerzo de los dos mecanismos de rescate de países en dificultades se tome en el Eurogrupo del próximo 30 de marzo que se celebrará en Copenhague.

Juncker dijo tras el Eurogrupo que en Copenhague se decidirá también sobre el calendario del pago de los dos tramos de capital para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que los países del euro van a aportar durante este año. "Estoy totalmente convencido de que lograremos los resultados que todos esperan" de nosotros, afirmó.

Hasta el momento se han puesto sobre la mesa tres opciones para reforzar los fondos de rescate.

La primera consiste en permitir que el FEEF, que vencerá en 2013, ejecute hasta el final los programas de asistencia de Irlanda, Portugal y Grecia mientras se desarrolla en paralelo la estructura del MEDE, que entrará en vigor en julio, como recordó recientemente Fekter.

La segunda prevé que el FEEF se integre en el MEDE, pero que el dinero que le queda se pierda, de manera que el techo global de ambos se sitúe en 500.000 millones de euros, como estaba previsto hasta ahora.

La tercera opción, y la que más se está discutiendo, es sumar los fondos que quedan del FEEF a los del MEDE, de forma que la eurozona disponga de una capacidad de intervención de 750.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento