De la Torre espera cerrar con Fomento un convenio para soterrar el tren del puerto y que "no haya sorpresas"

Afirma que el Ministerio y el Ayuntamiento trabajan para ultimar el acuerdo de cesión a la ciudad de los terrenos del Campamento Benítez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera cerrar con el Ministerio de Fomento un convenio para tener "muy definido" el soterramiento del trazado del tren del puerto y que "no haya sorpresas", como ocurrió, ha recordado, con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el suelo del bulevar sobre el corredor que divide Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. En este punto, ha abogado por "una relación leal" entre administraciones y no como la que hubo con el anterior Ejecutivo, que puso "un pedazo de piedra en el camino".

De la Torre, que abordó este asunto la semana pasada en una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, ha confiado este lunes en que con un convenio conjunto no se repitan "todas las dificultades" que se encontraron para el bulevar sobre las vías soterradas.

Aunque ha reconocido la dificultad de acometer ahora el proyecto de soterramiento del tren del puerto, dada la situación económica del país, sí ha considerado que hay que trabajar para resolver el tema del suelo, previendo tanto el del antiguo ferrocarril en la entrada a Málaga como el del recinto portuario, que, como ha precisado, "tendría que cambiar un poco de ubicación".

Campamento benítez

Otro de los temas que abordó con Catalá y que recordará este lunes a la ministra Ana Pastor, aprovechando su visita a Málaga, es la cesión a la ciudad del antiguo Campamento Benítez para su uso público como parque. Para ello, Fomento, actual titular del suelo, y el Ayuntamiento están cerrando un borrador de convenio.

Al respecto, el regidor del PP ha informado de que "estamos avanzando en el proceso de definir un documento que nos permita recoger por escrito lo que está de palabra comprometido". No obstante, no ha querido dar una fecha para la firma de ese convenio, ya que "en estos temas nunca se sabe porque siempre hay informes y opiniones, pero cuanto antes sea, mejor". Una vez suscrito ese acuerdo, el Ayuntamiento retirará el recurso judicial que mantiene reclamando la titularidad de estas 28 hectáreas.

El objetivo, según ha precisado De la Torre, es que "podamos sumar esfuerzos todos y buscar, incluso, fondos europeos", teniendo en cuenta la situación de dificultad económica "para todas las administraciones". Ha insistido en su propuesta de que este parque sea metropolitano, como se establece en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), por lo que el mantenimiento correspondería a la Junta de Andalucía.

Además, ha dejado claro que "no es un tema que hagamos por las elecciones andaluzas, sino que se hace con normalidad". Precisamente, ha indicado que "una de las ventajas" del nuevo Gobierno central es "la normalización de las relaciones con los ayuntamientos, con transparencia y lealtad claras".

Metro y cercanías

Por otra parte, De la Torre también ha apuntado la necesidad de hacer compatible la llegada del metro y del Cercanías a la plaza de la Marina. "Es un tema complejo y hemos pedido a Fomento que avance en ello y que lo estudie con la Junta actual y con la futura", ha explicado, porque "tenemos que saber qué pasa con el Cercanías y con el ferrocarril de largo recorrido".

El regidor malagueño ha defendido que la llegada del Cercanías a la plaza de la Marina responde a "una visión de interés general, con una perspectiva de alcance de futuro y de dimensión de área metropolitana e, incluso, provincial". Por ello, ha incidido en que se elaboren informes, en tanto que "yo sepa no hay estudios entre la Junta y el Gobierno para aclarar el tema del Cercanías".

De hecho, ha cuestionado si la cota donde llega el Cercanías junto al río, en la calle Cuarteles, "permite profundizar para situarnos debajo del metro", puesto que podría ser "una cota suficiente o quizá demasiado alta". "Esas cosas hay que preverlas con tiempo", ha subrayado.

Pluses de la gmu

En otro orden de cosas, preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avala los pluses personales para exjefes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), De la Torre ha considerado que "no tiene por qué afectar" al proceso negociador dispuesto en el convenio colectivo de este órgano y que, según el regidor, ha de llevarse a cabo "cuanto antes".

"Lo que se establece en el convenio de negociación se va a hacer y hay disposición de ir haciéndolo y de conseguirlo, por lo que la sentencia no debe alterar nuestro propósito de buscar la solución más adecuada", ha afirmado.

En este punto, el primer edil malagueño ha recordado que ese proceso de negociación es "independiente" del recurso interpuesto por el comité de empresa de la GMU y que ha sido desestimado ahora por la Sala de lo Social del TSJA.

Respecto a este último pronunciamiento judicial, el alcalde ha incidido en que da la razón a "una decisión del Gobierno municipal de los años en los que gobernaba el PSOE", por la que, en estos momentos, ex altos cargos de Urbanismo siguen cobrando estos complementos.

"Nosotros hemos mostrado la incomodidad con la existencia de estos complementos, aunque reconociendo siempre la valía profesional de estos técnicos", ha señalado De la Torre, quien confía, de todos modos, en que estos funcionarios "estén a la altura de esa remuneración en su rendimiento y su trabajo".

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