Gómez Sal llama a todos los miembros de la UC a hacer una universidad "de referencia, competitiva y comprometida"

Diego dice que Gobierno y Universidad buscarán "el mejor camino" en la negociación del nuevo Contrato-Programa
José Carlos Gómez Sal Toma Posesión Como Rector De La UC
José Carlos Gómez Sal Toma Posesión Como Rector De La UC
EUROPA PRESS
José Carlos Gómez Sal Toma Posesión Como Rector De La UC

El nuevo rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, que ha tomado este lunes posesión de su cargo, ha hecho un llamamiento a todos los miembros de la comunidad universitaria para que se sumen a su proyecto y contribuyan a seguir convirtiendo esta institución en "una gran universidad de referencia, internacionalmente competitiva, comprometida con nuestra sociedad y con el desarrollo de nuestra región".

Para ello, ha advertido, en los próximos años será necesario "el esfuerzo y la generosidad de todos", así como una visión "amplia", basada "más" en la propia UC que en "intereses particulares".

Así lo ha dicho Gómez Sal durante el discurso que ha pronunciado, en el que también ha manifestado que tiene una "fe absoluta" en la capacidad, dedicación y vocación de profesores y personal de una Universidad que tiene "muchas fortalezas".

El acto de toma de posesión ha estado encabezado por el presidente cántabro, Ignacio Diego, que ha estado acompañado, además del propio Gómez Sal, por el rector saliente, Federico Gutiérrez-Solana; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz.

Al acto también ha asistido Juan María Vázquez Rojas, director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, así como numerosas autoridades locales, regionales y académicas.

A lo largo de su intervención, Gómez Sal ha expresado que tanto él como su equipo desean profesores que "sientan la responsabilidad y el placer de enseñar", una comunidad universitaria que ponga su conocimiento "al servicio de la sociedad" y sea "útil" ayudando al tejido social, económico y empresarial a abrir nuevas vías de trabajo y desarrollo, una administración "ágil, eficaz y abierta" y unos estudiantes que "puedan estar orgullosos de haberse formado en nuestras aulas".

El rector ha destacado que en su equipo están preparados para reunirse con las autoridades regionales y lograr "el mejor acuerdo" en un contrato-programa que permita a la UC seguir siendo "uno de los motores fundamentales del desarrollo regional y la apuesta de futuro de la comunidad".

También ha abogado por "no perder" el "valor acumulado" del personal en formación, es decir, doctores e investigadores ya que, en ese caso, "cercenaríamos nuestro futuro" y "echaríamos por la borda la inversión que toda la sociedad ha hecho para su formación". "Aún estamos a tiempo. Aseguremos el futuro a los mejores, apostemos por la máxima calidad y sepamos ofrecerles un futuro de esperanza", ha reivindicado.

"No escatimaremos esfuerzos por lograr la máxima conexión con nuestro tejido social y económico", ha asegurado también Gómez Sal, para quien una universidad "pública y moderna" ha de "estar abierta a las necesidades de la sociedad, saber escuchar y buscar la vía de colaboración o el servicio".

En este sentido, ha apuntado que a los estudiantes -la "primera y fundamental transferencia" de la UC- les van a exigir cada vez más no un título, sino "conocimientos y habilidades" que la universidad deberá proporcionarles adecuándose "a la realidad de nuestro tiempo".

Después de reconocer que las circunstancias actuales "no son las mismas de hacer ocho años", el rector ha opinado que la situación económica "no debe apartarnos del camino ni del modelo propuesto". Por ello cree que habrá que priorizar proyectos y acciones, buscar vías de "máxima eficacia" y "emplearse a fondo" para buscar fuentes de cofinanciación. "Como sabemos adónde queremos llegar, no nos detendremos y seguiremos avanzando", ha sentenciado al respecto.

GUTIÉRREZ-SOLANA,

Un rector "irrepetible"

En su discurso, Gómez Sal también ha tenido palabras para sus predecesores en el cargo, especialmente para el último, Gutiérrez-Solana, que ha sido un rector "irrepetible, maestro de entusiasmo, iniciativas y logros, y amigo en el quehacer diario de tantos proyectos y vivencias a lo largo de muchos años". Según ha dicho, a él se deben proyectos como Cantabria Campus Internacional, que "consolida nuestro modelo de Universidad integral para el futuro".

Por su parte, el rector saliente ha mostrado su orgullo y satisfacción por el proyecto que encabeza Gómez Sal, un proyecto "sólido" que además es "el más adecuado" para poner el conocimiento al servicio de la sociedad.

Gutiérrez-Solana ha aprovechado para agradecer la oportunidad de haber trabajado por la UC "con fuerza, pasión e ilusión". "Ha sido un privilegio y un honor serviros a Cantabria y a su Universidad" a la que "seguiré apoyando", ha concluido.

El presidente de Cantabria también ha elogiado la "importantísima" labor de Gutiérrez-Solana, al que ha expresado su más "sincero reconocimiento" por haber sabido "dar más valor y profundidad" a la UC. A su juicio, él y sus colaboradores supieron "aprovechar la oportunidad" de "una travesía de vientos favorables y un contexto económico positivo", cuando "otras instancias con los mismos vientos zozobraron".

Y como ha indicado, "ahora los tiempos son muy distintos", por lo que ha abogado por unir "realismo y optimismo", trabajando con "más eficiencia, más imaginación y mucha más coordinación por el interés público, por los ciudadanos y especialmente por los más jóvenes".

"el mejor camino"

En cuanto al nuevo rector, le ha trasladado su "ofrecimiento de diálogo, de colaboración y de entendimiento", proponiendo una reunión conjunta del Consejo de Gobierno de Cantabria y del Consejo de Dirección de la UC. Tras insistir en que los recursos son "más limitados", Diego ha defendido la necesidad de hacer "esfuerzo suplementario" para ser "muy productivos.

También ha asegurado que el análisis, negociación y suscripción de un nuevo Contrato-Programa entre la Universidad y el Gobierno de Cantabria va a ser un proceso de "búsqueda del mejor camino para ambos, que tenemos las mismas metas y una idéntica fe en el valor del conocimiento".

Igualmente, ha señalado que, en esta negociación, ambas instituciones han de adaptarse "juntas" a las circunstancias, "sin rebajar ni un ápice el horizonte al que nos dirigimos con el Campus de Excelencia Internacional", y "sin reducir en nada nuestra vocación de contar, a finales de esta década con una de las mejores universidades de Europa occidental y del mundo hispánico, que sea un potente motor de nuestro cambio de modelo productivo regional".

Por último, el presidente ha trasladado al nuevo equipo que tienen como "interlocutores" a todos los integrantes del Consejo de Gobierno y, de forma "especial", al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, catedrático de la UC.

En su intervención, Serna ha resaltado la función de servicio que debe tener la Universidad porque, de lo contrario, "vivirá de espaldas a la sociedad" y ésta "le dará la espalda". En este sentido, ha resaltado el "espíritu de servicio, visión y liderazgo" de Gutiérrez-Solana, que a su juicio serán también "una constante" en el mandato de Gómez Sal.

Equipo directivo

Además del rector, ha tomado posesión el equipo directivo que está formado por Fernando Cañizal Berini, vicerrector primero y de profesorado; Ángel Pazos Carro, de Investigación y Transferencia del Conocimiento; Juan Enrique Varona, de Relaciones Institucionales y coordinación de Cantabria Campus Internacional; Fernando Etayo Gordejuela, de Ordenación Académica; Concepción López Fernández; de Internacionalización; Rafael Torres Jiménez, de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento; Elena Martín Latorre, de Cultura, Participación y Difusión; Ángela de Meer Lecha-Mazo, de Espacios, Servicios y Sostenibilidad, y José Ignacio Solar Cayón, secretario general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento