La huelga en la Justicia pone en riesgo cientos de trámites, pleitos...

Los juicios de hoy se aplazan entre dos y ocho meses. Se prevén cuatro bodas en Bilbao, que la Ertzaintza protegerá si hace falta.
Si las cosas de la Justicia, por sí mismas, van despacio y acumulan retrasos importantes, a partir de hoy los juzgados y demás órganos judiciales pueden quedar bloqueados durante varios meses.

La huelga de hoy en la Administración de Justicia vasca, convocada por todas las fuerzas sindicales, a la que están llamados 1.800 trabajadores, aplazará decenas de juicios que se debían celebrar en los 150 órganos de Euskadi. Los jueces han tenido que buscar nuevos huecos en las apretadas agendas judiciales para celebrar las vistas suspendidas.

Según los sindicatos, los juicios se aplazarán entre dos y ocho meses. Pero lo que más afectará a los ciudadanos será la imposibilidad de poder realizar trámites tan habituales como solicitar el libro de familia, inscribir el nacimiento de un hijo, notificar una defunción... Las posibilidades son numerosas y entre ellas están las bodas. En Bilbao hay previstas cuatro, que pueden estar amenazadas por los piquetes. En ese caso, la Ertzain-tza protegerá a los novios e invitados si hace falta, según explicaron en medios judiciales. En Vitoria y San Sebastián no habrá ceremonias nupciales.

«Pedimos perdón a los ciudadanos, pero el responsable de esta situación es el Gobierno vasco», explicó Elena Pérez Borrero, delegada de CC OO. Los convocantes esperan un seguimiento del 80% de los trabajadores.

Medidas más contundentes

La primera reivindicación de los trabajadores de la Administración de Justicia es que el Gobierno vasco les convoque para negociar. Si la huelga de hoy no consigue que el Departamento de Justicia y Empleo los llame, los sindicatos amenazan con tomar medidas más contundentes. No descartan, incluso, convocar una huelga indefinida como la de 1997.

Reinvindicaciones

1. Más sueldo: Exigen un aumento del 12% para equipar su salario con el resto de funcionarios.

2. Horarios: Piden que no se elimine el horario flexible, para conciliar la vida laboral y profesional.

3. Modernización: La reforma de la oficina judicial para ser más eficaces ante el público.

4. Euskera: Normalización lingüística es otra de la reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento