El PPdeG instará a Feijóo a continuar su "buena" gestión y propondrá "mejoras" para sectores estratégicos y bienestar

Cree que se evidenciará que la oposición sale de procesos internos y que la Xunta tiene el apoyo "sólido" del PP y un liderazgo "claro"
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy
EUROPA PRESS
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy

El Grupo Parlamentario Popular aprovechará el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que arranca este martes, para hacer balance de la "excelente" gestión económica del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo, a quien instará a seguir por esta línea, al tiempo que pondrá sobre la mesa propuestas para "mejorar" la situación de sectores estratégicos como el naval. En materia de bienestar, defenderá la elaboración de un Plan de Prevención y Detección Precoz de Dependencia en Galicia.

Lo ha avanzado su portavoz, Pedro Puy Fraga, quien ha explicado que los populares acuden al debate "confiados en lo mucho hecho" en unas circunstancias "excepcionales", que ha resumido como "las más duras" que un Ejecutivo autonómico ha afrontado "nunca". Pese a todo, ha indicado que la Xunta puede ofrecer un balance "significativamente bueno" en su conjunto e incluso "excelente" en lo que respecta al "rigor" de gestión del gasto público y del cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

Los populares pondrán el acento también en que, al margen de la gestión financiera, el Gobierno gallego ha contribuido a "priorizar y blindar" el gasto social, extremo que "no fueron capaces de hacer otras comunidades". Además, llevarán una serie de propuestas, que estarán vinculadas e incidirán en los ejes que "vertebran" las políticas impulsadas por la Xunta.

Así, Puy Fraga ha anticipado que el Grupo Popular plasmará su "respaldo" a la Xunta en lo que respecta al "cumplimiento de la buena gestión económica", convencido de que es positiva para Galicia ya que le permite "ahorrar dinero" en términos de intereses de la deuda, de sanciones o de la posibilidad de optar a recursos de inversión. Por ello, le hará una "petición expresa" de seguir por este camino.

Además, los populares incidirán en la necesidad de encaminar los "esfuerzos" hacia la mejora de las prestaciones sociales en un momento en el que los recursos son "más escasos". Al respecto, el portavoz ha incidido en el envejecimiento de la población y ha considerado "fundamental" pensar en las políticas de prevención, detección y mejora de la situación de las personas que puedan sufrir una situación de dependencia.

Lo ha concretado en la necesidad de impulsar un plan de prevención y detección y ha añadido que el Gobierno gallego dispone de fuentes de información para diseñarlo, a raíz de los datos extraídos de otros planes como el de actuación social, el de personas mayores o el discapacitados. Todo ello, con el reto de evitar situaciones de este tipo o, si no se puede, articular nuevos instrumentos que mejoren las condiciones de vida de los dependientes.

Medidas para el naval

En el ámbito económico, ha avanzado que los populares presentarán una propuesta de resolución centrada en el naval y ha insistido en que resulta "urgente" recuperar la carga de trabajo para los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol, después de los años de "inacción" del Gobierno socialista.

En cuanto a los astilleros privados, ha avisado de que las autoridades europeas deben aprobar un mecanismo fiscal "que ponga en pie de igualdad" a los astilleros gallegos con el resto de Europa. Ha apuntado que el nuevo Gobierno actuó "con mayor diligencia" que el anterior pero, aún así, ha insistido en que es necesario que la situación en Bruselas "se resuelva cuanto antes".

Influencia de la situación de la oposición

Preguntado por cómo influirá en el debate la situación de la oposición, Puy ha esgrimido que, si bien en el BNG, con el relevo de Carlos Aymerich —exlíder de Máis Galiza— por Ana Pontón, de la UPG, se puede apreciar "un giro hacia la izquierda", en el PSdeG intervendrá "el mismo portavoz" y a raíz del congreso tampoco se constata "un giro ideológico ni una propuesta alternativa novedosa".

En cualquier caso, ha llamado la atención sobre el hecho de que, mientras PSdeG y BNG salen de sendos procesos "introspectivos", el Gobierno cuenta con un grupo que lo apoya "desde el primer día" y con un liderazgo "claro e incuestionable" que facilita, a su entender, la toma de medidas acordes con el momento actual. "Creo que eso será obvio en el debate, pero también lo es para el conjunto de Galicia", ha constatado.

Por último, sobre las críticas del PSdeG, que ve la celebración del debate dos días después del congreso en el que Pachi Vázquez reeditó su liderazgo, ha recordado al PSOE que era "previsible" que el debate fuese en marzo, puesto que la norma que lo regula constata que se debe celebrar con carácter anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento