La colaboración entre ayuntamientos primará en la concesión de 45 millones en ayudas para el fomento de la contratación

Casi 20 millones se destinan a planes de cooperación con entidades distintas de la local
La Directora Xeral De Promoción Do Emprego, Amparo González, A La Derecha
La Directora Xeral De Promoción Do Emprego, Amparo González, A La Derecha
EUROPA PRESS
La Directora Xeral De Promoción Do Emprego, Amparo González, A La Derecha

Los planes de cooperación con entidades locales primarán este año, por primera vez, a aquellos ayuntamientos limítrofes que decidan coordinar sus solicitudes. En concreto, los gobiernos municipales que pidan servicios mancomunados verán incrementado su número mínimo de contrataciones y contarán con puntuación adicional en los criterios de valoración.

Lo ha explicado la directora xeral de Promoción do Emprego, Amparo González, el día en que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica sendas convocatorias de ayudas, dotadas de 45 millones de euros para el fomento de la contratación en ayuntamientos y casi 20 millones para entidades distintas de la local.

Según ha destacado González, la Consellería de Traballo e Benestar aspira a que el número de beneficiarios alcance a las 5.100 personas. Entre ellas, se priorizarán colectivos desfavorecidos con riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, menores de 30 años, parados mayores de 45 años, personas con discapacidad y desempleados de larga duración.

"Estamos potenciando de forma pionera la colaboración entre ayuntamientos en la prestación de servicios, tanto en el ámbito social como en el laboral", ha resaltado Amparo González en rueda de prensa acompañada por la responsable de Formación e Colocación, Ana María Díaz.

En este sentido, ha explicado que, cuando los municipios soliciten servicios mancomunados, la ayuda mínima se va a ver incrementada en una "contratación adicional". Además, la convocatoria fija un nuevo criterio de valoración que otorgará 10 puntos a las peticiones coordinadas.

La directora xeral ha asegurado que ayuntamientos y entidades cuentan en 2012 "prácticamente con la misma cuantía" que en 2011 con estas convocatorias. Los casi 65 millones de euros provienen de fondos finalistas del Estado.

Otras novedades

Otra de las novedades de esta edición, ha apuntado, es que la demanda de la subvención solo se podrá realizar de forma telemática, con lo que "se simplifica el proceso". El plazo, de un mes, concluirá el 11 de abril, excepto en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, que podrán presentarse hasta el 15 de noviembre.

Además, como segundo punto novedoso de la orden de este año, la directora xeral se ha referido a la "vinculación efectiva" entre este programa y la inserción laboral. Así, en posteriores convocatorias serán primados los municipios que hayan logrado una mayor inserción laboral de sus participantes.

Como en 2011, se mantiene la posibilidad de contratación anticipada por parte de las localidades, con un máximo de dos personas para la atención "urgente" de servicios que precisen "una actuación inmediata" a excepción de los Grumir, que podrán ascender a 12 contrataciones.

Los topes, todavía en los ayuntamientos, se establecen según el número de habitantes, de forma que si tiene menos de 1.000 habitantes, el mínimo serán dos contrataciones. La cuantía máxima será el equivalente en contrataciones por 500.000 euros.

Ya en el caso de las entidades, el límite máximo de plazas irá en función del ámbito territorial de actuación, con variaciones si es municipal, comarcal, provincial, pluriprovincial o autonómico.

Carácter "rotatorio"

Los gobiernos locales no podrán contratar, además, a los trabajadores que fueron beneficiarios en 2011, con el objetivo de favorecer el carácter "rotatorio" de la medida y, en última instancia, la inserción laboral.

El tiempo de duración de los contratos va desde el máximo de 9 meses si son a tiempo completo a las 12 mensualidades si son a jornada parcial.

Las obras, de interés "general", se centran en los ámbitos sociales, medio rural, fomento de la cultura, programas tecnológicos y atención a colectivos desfavorecidos.

Amparo González ha subrayado que todas las características nuevas de la orden están dirigidas "a optimizar los recursos y a incrementar la eficacia y eficiencia de las políticas activas de empleo" del Gobierno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento