Los peritos y tasadores andaluces aseguran que la Junta "no paga" y le reclaman un millón de euros en deudas

La Asociación de Peritos Judiciales y Tasadores de Andalucía ha asegurado que la Junta de Andalucía "no paga las peritaciones y tasaciones judiciales", por lo que reclaman al Gobierno andaluz una "deuda" cercana al millón de euros y exigen el pago de dicho dinero.

La Asociación de Peritos Judiciales y Tasadores de Andalucía ha asegurado que la Junta de Andalucía "no paga las peritaciones y tasaciones judiciales", por lo que reclaman al Gobierno andaluz una "deuda" cercana al millón de euros y exigen el pago de dicho dinero.

En una nota, los peritos y tasadores han precisado que "cada año se realizan sólo en la provincia de Sevilla alrededor de 8.000 periciales y tasaciones en el ámbito de la jurisdicción penal con un presupuesto previamente establecido, 440.000 euros para este 2012".

Han agregado que ahora también, con el fin de "ajustarse a la crisis", los peritos judiciales "reducen sus honorarios para todas las especialidades de peritaciones y tasaciones en el ámbito de la jurisdicción civil".

De esta forma, han precisado que las tablas 'oficiales' creadas en el año 2006, "han sufrido una importante rebaja", de manera que "a partir de este año este gremio verá reducidos sus honorarios un 18 por ciento respecto a ejercicios anteriores".

La iniciativa partió de la delegación jiennense de la Asociación de Peritos y Tasadores Judiciales el pasado mes de diciembre. Este acuerdo se acaba de aprobar en la asamblea anual celebrada en Huelva y con esta medida "pretende ajustarse a la situación actual de crisis económica".

Asimismo, han apuntado que esta rebaja "no es lo único que hace a los peritos ver sus ingresos claramente reducidos".

Así, apuntan que "la deuda que la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, y alguna otra provincia como Huelva y Cádiz, tienen con la Asociación de Peritos y Tasadores Judiciales de Andalucía asciende ya al millón de euros por trabajos realizados".

Han explicado que se trata de "informes judiciales que resultan indispensables para el desarrollo normal de la jurisdicción penal y que de no ser elaborados provocarían un gran atasco en los ya saturados juzgados de Andalucía".

Lamentan que la Junta de Andalucía "a pesar de reconocer la deuda, desde el año 2009 hasta la fecha, devuelve las facturas con el pretexto de falta de documentación para desinflar esta deuda".

El presidente de la Asociación de peritos y tasadores, Antonio López Vázquez, afirma que "el IVA de todas estas facturas sí está legalmente pagado y que el Estado y la comunidad se están financiando con ello". Por ello, la Asociación de Peritos Judiciales y Tasadores de Andalucía denuncian este hecho y exigen que se les pague el trabajo realizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento