Miles de personas se manifiestan en Pamplona contra una reforma laboral que "sólo" persigue "el despido"

UGT y CCOO defienden que la huelga general "tiene que ser masiva y rotunda para conseguir la retirada" de la norma
Manifestación De UGT Y CCOO Contra La Reforma Laboral En Pamplona.
Manifestación De UGT Y CCOO Contra La Reforma Laboral En Pamplona.
EUROPA PRESS
Manifestación De UGT Y CCOO Contra La Reforma Laboral En Pamplona.

Miles de personas, convocadas por UGT y CCOO de Navarra, se han manifestado este domingo en Pamplona en contra de la reforma laboral, que los sindicatos consideran que "no tiene otro horizonte que el despido, el trabajo precario y la máxima rebaja salarial".

La marcha, a la que según los organizadores han asistido unas 12.000 personas, ha partido a las 12 horas de la antigua estación de autobuses y ha finalizado sobre las 13.30 horas frente a la Delegación del Gobierno en Navarra.

Los asistentes han caminado tras la pancarta 'No a la reforma laboral. Injusta, ineficaz, inútil' y durante la marcha han coreado frases como 'Reforma laboral, atraco patronal', 'Contra el paro, lucha obrera', 'Hacía falta ya una huelga general', o 'Reforma laboral, a la casa real'.

A la manifestación han acudido, entre otros representantes políticos, el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, la parlamentaria socialista Maite Esporrín, y el portavoz de Izquierda-Ezkerra en la Cámara navarra, José Miguel Nuin.

Antes del inicio de la manifestación, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen ha criticado que la reforma laboral "lleva a los trabajadores al siglo XIX y rompe incluso el estado de concertación social que tan buen resultado ha dado para este país en todo".

Por ello, Goyen ha defendido que la huelga general convocada por UGT y CCOO para el 29 de marzo "tiene que ser masiva y rotunda para conseguir la retirada de la reforma laboral".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha criticado que Mariano Rajoy "parece que está sordo" y ha destacado que el 29 de marzo "no es el punto de llegada", ya que su objetivo es cambiar todo lo que agrede y hace retroceder en el tiempo a los trabajadores".

"En manos de Rajoy está que este país siga en clave de movilización o se resuelva las agresiones que él ha cometido contra los trabajadores", ha afirmado.

"patas arriba"

Al término de la manifestación, Juan Goyen, en su intervención ante los participantes en la marcha, ha llamado a los trabajadores a secundar la huelga general y ha criticado que la reforma laboral "pone patas arriba el estatuto de los trabajadores". A su juicio, esta norma "no tiene otro objetivo ni otro horizonte que el despido, el trabajo muy precario, y la máxima rebaja salarial".

Además, Goyen ha asegurado que "desde el pasado 13 de febrero, los empresarios más entusiastas de esta reforma ya han presentado en Navarra docenas de expedientes de regulación de empleo", con "más de 90 en apenas 3 semanas, que afectan a más de 600 trabajadores, sin autorización administrativa".

Por otra parte, el secretario general de UGT de Navarra ha censurado que con la reforma laboral, se termina "de un plumazo" con el diálogo social y la concertación entre patronal y sindicatos. Así, ha indicado que la reforma laboral "ha provocado tal desequilibrio de fuerzas, con los trabajadores bajo las botas de los empresarios, que no es posible el diálogo, con lo cual la concertación está muerta".

Sin embargo, ha señalado que "en Navarra UPN parece que no se entera, o no se quiere enterar, y decide bendecir la reforma laboral, y pasar a hablar de concertación". "Serán hipócritas, si la concertación está muerta, si la ha matado la reforma laboral que ellos bendicen", ha agregado.

"la única huelga"

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra ha defendido que la convocatoria de huelga de UGT y CCOO es "la única huelga general que hay convocada para que todos los trabajadores de este país puedan ejercer su derecho constitucional el mismo día, en las mismas horas, en todas las comunidades autónomas".

Según ha destacado, la reforma laboral es una "agresión" que "necesita de una respuesta desde la unidad de todos los trabajadores". Por ello, ha añadido, "quiero decirles a esos que hablan más de las diferencias que tienen con nosotros que las que tienen con el PP o el PNV, que pasamos de conflictos intersindicales, que sólo nos mueve la defensa de los derechos de la clase trabajadora y la unidad obrera en su defensa".

Por otro lado, Molinero ha mostrado la "solidaridad" de los sindicatos con "las víctimas del 11M, con todas las víctimas del terrorismo" y ha criticado que "es una vergüenza que el PP y sus mariachis quieran apropiarse del dolor de las víctimas". "No es patrimonio del PP el dolor de las víctimas, por tanto es muy miserable instrumentalizar el mismo para desmovilizar a la clase trabajadora en defensa de sus legítimos derechos", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento