Miles de personas se manifiestan en Euskadi en el "preludio" de la huelga "más importante de los últimos 20 años"

CC.OO. y UGT-Euskadi consideran que si consiguen el apoyo mayoritario de los trabajadores, forzarán al Gobierno a negociar
Manifa
Manifa
EUROPA PRESS
Manifa

Miles de personas, convocadas por CC.OO. Euskadi y UGT-Euskadi, se han manifestado este domingo en las tres capitales vascas para mostrar su rechazo a una reforma laboral "injusta, inútil e ineficaz". En Bilbao, donde han estado presentes los secretarios generales de ambas centrales en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, los representantes sindicales han destacado que la del 29 de marzo será la huelga "más importante de los últimos 20 años".

Al igual que en Vitoria y San Sebastián, miles de personas han recorrido las principales calles de la capital vizcaína coreando lemas como '29M, huelga general", "padres sin trabajo, hijos sin futuro" o "dónde están, no se ven, los empleos del PP". En la cita han tomado parte el portavoz de PSE, José Antonio Pastor, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, el excoordinador general de EB, Javier Madrazo, o los miembros de la Comisión Ejecutiva Alba Gutiérrez y José Navas, entre otros.

Los participantes han querido tener un recuerdo con las víctimas del atentado del 11 de marzo de Madrid, del que el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha recordado fue el "más cruel y duro de la historia de España y Europa". Por ello, la manifestación ha arrancado su marcha con una pancarta en blanco.

En la cita, Unai Sordo ha recordado que la manifestación de este domingo ha sido "el preludio" de una huelga general, que ha considerado la huelga con "más motivos, razones y legitimidad que han convocado las organizaciones sindicales en la historia reciente de este país".

"Estamos ante la reforma laboral más agresiva con los intereses de la gente que hemos conocido en los últimos 30 años. Estamos ante una reforma que se ha hecho saltándose todos los usos democráticos que se han ido consolidando a través del diálogo social", ha considerado.

A su juicio, se trata de una reforma "unilateral del Gobierno" puesta a los intereses del "sector más radical, liberal y cutre de la CEOE" que da la vuelta, "como un calcetín, al marco de relaciones laborales que ha conocido este país".

Tras denunciar que se va a dejar a los trabajadores en una "absoluta desprotección" ante las decisiones del empresario, ha criticado que se facilita el despido "al extremo" para que sea un elemento "más barato y de coacción", con el que el empresario pueda hacer y deshacer sobre salarios y el conjunto del convenio colectivo en el ámbito de la empresa.

"Es una reforma muy agresiva que va a conllevar una reducción generalizada de los salarios en muchos sectores de producción. Desregula hasta el extremo el convenio colectivo y no apuesta por la flexibilidad frente al despido, sino que lo hace por la desregulación y el despido", ha denunciado.

Para los sindicatos, todo ello justifica una huelga general, algo que Sordo ha reconocido "no es plato de gusto para nadie". En este sentido, ha indicado que la huelga general es "una herramienta para cambiar la reforma, no un fin en sí mismo".

"Es un instrumento que debe servir para modificar los aspectos sustanciales de esta reforma. Por eso haremos la huelga general y estoy convencido de que, si conseguimos el apoyo mayoritario de los trabajadores de este país, vamos a forzar al Gobierno a negociar y modificar aspectos sustanciales de la reforma", ha advertido.

Ela y lab

Respecto a la coincidencia de fecha con la convocatoria de los sindicatos vascos ELA y LAB, Sordo ha señalado que en Euskadi se está "en el preludio de una de las huelgas más importantes, sino la más, de los últimos 20 años".

"La gente está captando la gravedad de la reforma y hay demanda de movilización y de huelga general. Si coincidimos todos los sindicatos, al menos en la fecha y al menos en la protesta, bien coincidido está, pero es verdad que hay otro escenario que nosotros tenemos claro: la huelga debe ser una herramienta, no se agota en sí misma y no es el objetivo. El objetivo es cambiar la reforma y eso sólo lo puede conseguir el sindicalismo confederal", ha expresado. UGT-EUSKADI

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha recordado que con la manifestación de este domingo se ha querido lanzar un mensaje a la sociedad de que lo que está haciendo el Gobierno con "un recorte tan duro y fuerte", ha forzado a los sindicatos a convocar una huelga general.

"La huelga tiene unos objetivos claves y lo que tenemos que hacer el 29 de marzo es estar todos en la calle", ha indicado, para añadir que "los trabajadores activos deben dejar esa jornada de trabajar y el resto de ciudadanos, incluidos desempleados, estudiantes y jubilados", secundar las protestas.

Tras lamentar que "cada día se crean más parados" que se suman a los 159.300 que ya existen en Euskadi, ha subrayado que la reforma laboral también trae consecuencias para los jubilados y, sobre todo, para los jóvenes. "El 29 de marzo debe estar toda la ciudadanía y por ello vamos a seguir haciendo movilizaciones", ha incidido.

Asimismo, Casado ha hecho un llamamiento a los políticos y ha recordado que de los 18 diputados vascos, 15 de ellos han votado en contra de la reforma laboral y sólo tres se han posicionado a favor, lo que, a su juicio, es una de las diferencias con el resto de España.

"El resto de los políticos debieran pensar si van en contra de los ciudadanos y sus familias, o realmente quieren apoyarles, y para ello sería muy importante que rectificaran y anularan lo aprobado en el Congreso de los Diputados", ha expresado.

En este sentido, ha reconocido que los sindicatos están abiertos a llegar a acuerdos, pero "nunca en contra de los derechos de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento