El Ayuntamiento pondrá en su web los costes derivados del mantenimiento de la ciudad

Para hacer más transparente la gestión municipal y para que el ciudadano tome conciencia de lo que valen determinadas actuaciones
El Concejal De Innovación Y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés
El Concejal De Innovación Y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés
EUROPA PRESS
El Concejal De Innovación Y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés

El Ayuntamiento de Málaga quiere que el malagueño participe al máximo en la gestión municipal y, para que sea consciente del coste derivado del mantenimiento de la ciudad, incluirá en su página web los diferentes gastos a los que hace frente para ello, según ha informado el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés. Ya se está trabajando en esta iniciativa y el objetivo es que se empiecen a incorporar datos a final de este año 2012.

Según el edil, "queremos que el ciudadano sepa cuánto supone el arreglo de su calle, los gastos derivados del vandalismo, de la limpieza o del alumbrado", de modo que "sea consciente del coste que supone mantener la ciudad y haya también un trabajo de concienciación", así como que "la labor del Gobierno municipal sea más transparente, mostrando en qué se gasta el dinero de los impuestos".

"Es bueno que el ciudadano sepa lo que estamos haciendo y cuánto vale un parque y mantenerlo; en definitiva, acercar el día a día de la administración al ciudadano, algo que las nuevas tecnologías te permiten", ha manifestando, añadiendo, precisamente, que "si los ciudadanos fueran conscientes de lo que vale la limpieza de su calle, posiblemente muchos actuarían de otro modo".

Incorporación progresiva

Esta iniciativa se está generalizando a nivel mundial, según ha señalado a Europa Press Cortés, quien ha explicado que esos datos se pondrán sistemáticamente en los diferentes portales de información. Su incorporación a la web municipal se irá haciendo, no obstante, de forma progresiva, mostrando primero los más básicos.

Al respecto, el edil del Partido Popular ha explicado que es una labor "complicada, que lleva su tiempo", no tanto desde el punto de vista técnico como de gestión interna, ya que "hace falta saber lo que vale cada actuación; hay que desmenuzar los costes y acercarlos al ciudadano a nivel de detalle".

Cortés ha incidido en este punto en la necesidad de proporcionar primero al ciudadano una formación en el uso de las nuevas tecnologías, en tanto que, como ha apuntado, "si tenemos una página web muy bonita, con muchos datos, pero nadie sabe cómo se utiliza, ni esta iniciativa ni ninguna otra servirán para nada".

En este sentido, ya anunció que con el objetivo de romper la brecha digital existente, el Consistorio pretende poner en marcha en las distintas barriadas de Málaga campañas de educación de los ciudadanos sobre cuestiones como el manejo de Internet o las posibilidades que da la tecnología, desde un móvil a un iPad.

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