Vázquez diseña una ejecutiva con 17 secretarías y no incluye a ningún partidario de Espinosa

Entran dimitidos de la dirección del PSOE pontevedrés como Civeira, Cajide y Piña y críticos con la línea oficial de distintas ciudades

El recién reelegido secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha diseñado a lo largo de la pasada madrugada una ejecutiva con novedades como la figura del presidente y los cuatro coordinadores de área. Por detrás, se incluyen 18 secretarías ejecutivas, para las que no ha contado con ninguno de los partidarios de Elena Espinosa, a la que ayer venció por 33 votos.

En cuanto a la Secretaría de Organización, Pablo García revalida el cargo y el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, asume la Presidencia.

En lo que se refiere a la coordinación, el área institucional estará gestionada por la diputada en el Congreso Laura Seara; de la social se hará cargo la lucense Margarita Pérez Herráiz; y la económica la asumirá la diputada autonómica Carmen Gallego. La lista se completa con el exministro de Justicia Francisco Caamaño, actualmente presidente del PSOE provincial de A Coruña, que se encargará del área política.

De los 24 puestos ejecutivos, 17 recaen en personas que, en el anterior periodo de Vázquez, no formaban parte de la dirección. En cuanto a las vocalías, sólo dos personas repiten de las 22 totales: el alcalde de Dumbría (Ourense), José Manuel Pequeno, y el portavoz de Boiro (A Coruña), Juan Jesús Ares. PROVINCIAS

Por provincias, en cuanto a los puestos ejecutivos al margen de los siete primeros puestos, de Pontevedra asumen secretarías ejecutivas tres de las personas que abandonaron la dirección provincial por discrepancias con su actual líder, Modesto Pose, uno de los impulsores de la candidatura de la exministra de Medio Ambiente. Así, Carmen Cajide se hace cargo de Igualdad, Luis Gómez Piña llevará Ordenación del Territorio y Juan Manuel Civeira se encargará de Empleo.

El cupo de pontevedreses en los primeros puestos continúa con Marta Giráldez, que encabezó la lista alternativa a la oficial de Pose en el 'congresillo' de elección de delegados para el congreso federal, para Derechos y Libertades; con Ana Doval, portavoz en Forcarei, para Medio Rural; y con Marta Freire, del sector crítico con Antón Louro, para Pesca.

Vigo logra una sola secretaría ejecutiva, la de Cultura, que recae en María Xosé Porteiro, exdelegada de la Xunta en Buenos Aires. Otro socialista de la ciudad olívica, Delfín Fernández, exsubdelegado del Gobierno en Pontevedra, asume una vocalía.

Lugo incluye al exsenador Luis Ángel Lago Lage en la Secretaría de Política Municipal, que ya formaba parte de la anterior dirección; al secretario de Organización del PSOE lucense, Luis Rodríguez Edrosa, en el área de Educación; y al diputado autonómico Miguel Ángel Fernández, que repite al frente de Sanidade.

En Ourense, permanece en Formación el diputado en el Congreso Miguel Fidalgo y entra en el área de Medio Ambiente Susana Bayo, edila en Ourense y apartada de la línea oficial del alcalde, Francisco Rodríguez, uno de los promotores de la candidatura de Espinosa.

Por su parte, A Coruña logra cinco puestos ejecutivos. El diputado autonómico y exconselleiro José Luis Méndez encaja en Industria; Marián Ferreiro, en Emigración; Diego Fernández, en Deportes; y Enrique Negueruela, en Economía. De Santiago entra únicamente Jorge Expósito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento