Paz Andrés ofrece un proyecto "renovador" para una universidad "de calidad, transparente y participativa"

La catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo y candidata al Rectorado, Paz Andrés, ofrece a la comunidad académica "un proyecto de renovación para conseguir una universidad pública de calidad, ágil en la gestión, transparente, participativa y comprometida con Asturias".
Paz Andrés
Paz Andrés
EUROPA PRESS
Paz Andrés

La catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo y candidata al Rectorado, Paz Andrés, ofrece a la comunidad académica "un proyecto de renovación para conseguir una universidad pública de calidad, ágil en la gestión, transparente, participativa y comprometida con Asturias".

Así lo ha sintetizado durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de las elecciones al Rectorado que se celebrarán el próximo jueves, 15 de marzo.

Paz Andrés, que rivaliza por segunda vez con el catedrático de Química Orgánica e Inorgánica Vicente Gotor, se muestra tranquila y segura de su programa. "Mi propósito ahora es explicar mi programa y debatir mis ideas sobre el gobierno de la Universidad", defiende lamentando que el candidato a la reelección se haya negado a participar en debates. "Lo siento porque con esa actitud ha privado a los universitarios y a la sociedad en general de la posibilidad de contrastar propuestas y posiciones", resalta.

A escasos días de conocerse si se convierte en la primera rectora de la Universidad de Oviedo, Paz Andrés se mantiene cauta e incide en que lo importante es "seguir con la campaña intentando convencer a los votantes".

Así, apunta como una de sus primeras medidas si llega a ser rectora abordar la racionalización de la implantación del sistema de Bolonia "para que el próximo curso los grados se impartan ya en condiciones de menor masificación y mejor coordinación".

En la misma línea, hace hincapié en la necesidad de aumentar la plantilla docente e investigadora (PDI), algo que entiende sería posible "mediante una priorización del gasto y una mayor eficiencia en el mismo". "La calidad de la docencia y la plantilla de profesorado debe estar siempre entre los objetivos fundamentales de la Universidad, y en este período no ha sido así", afirma remarcando que durante estos cuatro años el número de profesores funcionarios se ha reducido en más de 100 personas.

Con todo, destaca como principales diferencias entre ella y Gotor que él "propone seguir igual". "Propone seguir como estamos, y lo que tenemos es una institución académica cuya calidad se está resintiendo por una inadecuada implantación del sistema de Bolonia, opaca e invisible en la sociedad", lamenta abogando por la "renovación".

Que gotor se moleste con su gerente y su vicerrector

Una de las situaciones que más han tensado las relaciones entre Paz Andrés y Vicente Gotor partió de unas declaraciones de la candidata y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad en las que advertía de alteraciones en el proyecto de presupuestos antes de presentarse al Consejo Social, que finalmente aprobó las cuentas.

Al respecto, y ante el malestar mostrado por Gotor sobre ese episodio reciente, Paz Andrés insiste en que las alteraciones que apuntaba "son plenamente demostrables".

"Cuando las formulé, aporté la documentación que lo pone de manifiesto e incluso le entregué una copia a la presidenta del Consejo Social. Si el candidato Gotor quiere molestarse con alguien, que lo haga con su gerente y su vicerrector de Planificación, que son los responsables de la chapuza", ha remarcado.

El cei y la investigación

Otra de las críticas más intensas de la candidata a la gestión del actual rector y su equipo ha sido sobre el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional (CEI), que sostiene está "vacío de contenido".

"No se ha desarrollado todavía la dimensión de la investigación, ni hay participación de las empresas", apunta Paz Andrés, quien insiste en que "hay que reconducir el CEI hacia los grupos de investigación de la Universidad". "En cuanto empiece a haber resultados en este ámbito, estoy segura de que las empresas se animarán a implicarse", argumenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento