El gerente del SESCAM vuelve a exponer en Manzanares las "ventajas" del modelo de colaboración público-privado

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, acompañado del nuevo gerente del Hospital Virgen de Altagracia, Joaquín Fernández, han asistido en Manzanares (Ciudad Real) al debate que sobre el futuro del centro sanitario organizó la Escuela de Ciudadanos con el objetivo de explicar nuevamente las "ventajas" del futuro modelo de colaboración público-privada.
Luis Carretero
Luis Carretero
SESCAM
Luis Carretero

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, acompañado del nuevo gerente del Hospital Virgen de Altagracia, Joaquín Fernández, han asistido en Manzanares (Ciudad Real) al debate que sobre el futuro del centro sanitario organizó la Escuela de Ciudadanos con el objetivo de explicar nuevamente las "ventajas" del futuro modelo de colaboración público-privada.

Desde que se anunció que el Hospital de Manzanares sería uno de los cuatro hospitales de la región que cambiarían su gestión para garantizar su viabilidad e inversiones de futuro, el responsable del SESCAM ha mantenido en los últimos meses numerosos encuentros con colectivos sociales de la comarca para dar a conocer el modelo, tanto con la Plataforma de trabajadores como con representantes del Ayuntamiento, asociaciones del municipio y medios de comunicación, ha informado la Junta en nota de prensa.

Carretero ha valorado muy positivamente su participación en el debate celebrado en el Castillo Pilas Bonas y moderado por el periodista Román Orozco, sobre todo por el intercambio de impresiones que mantuvo con buena parte de los asistentes, entre los que se encontraban dirigentes de los partidos políticos con implantación en Manzanares, así como representantes de la Plataforma del Hospital y miembros de algunas corporaciones locales de los pueblos próximos que reciben atención en el Hospital Virgen de Altagracia.

Durante su intervención en el debate, que ha superado las dos horas y media de duración, Carretero ha explicado que para que se pueda mantener la calidad asistencial de la actualidad "es necesario tomar medidas en materia de gestión que eviten poner en peligro el sistema sanitario, que es uno de los mejores activos del país".

Al no existir suficientes recursos para financiar todos los gastos necesarios para su funcionamiento en el actual contexto de crisis, "se han optado por la opción del cambio de gestión en lugar de recurrir a la alternativa de cerrar centros hospitalarios".

Concretamente, según ha especificado Carretero, se llevará a cabo un proceso que permita introducir un elemento de colaboración "para aprovechar la eficiencia de lo privado y la forma de trabajar de manera integrada del sector público".

Carretero también ha insisitido en que el cambio del modelo de gestión no afectará a la cartera de servicios del Hospital de Manzanares, que seguirá siendo la que corresponde a un centro comarcal perteneciente al Servicio de Salud regional.

En este sentido, ha señalado que los trabajadores también seguirán siendo los mismos y pagados por el SESCAM. Ha puntualizado además que se trata de un modelo "viable a largo plazo, que permitirá que sigamos contando con unos excelentes hospitales".

"La empresa adjudicataria asumirá la gestión con un compromiso de calidad y buen servicio al paciente", ha agregado. Para garantizarlo, el SESCAM introducirá mecanismos como la libre elección de centros por parte del paciente —en caso de que el usuario elija otro centro que no sea el suyo por disconformidad con la atención recibida, la empresa deberá pagar íntegramente por este servicio—.

Para reforzar la garantía de calidad en los hospitales, además de este y otros mecanismos de penalización, se creará la figura del comisionado, mediante la cual el SESCAM coloca al frente del centro a un directivo propio encargado de recibir posibles quejas, y que además tendrá acceso a todos documentos y capacidad sancionadora sobre la concesión, y estará permanentemente dedicado al control de la calidad y conseguirá que ésta no sólo no empeore, "sino que salga reforzada".

Así mismo, este contrato de gestión a largo plazo obliga a la empresa privada colaboradora a llevar a cabo la renovación y actualización del equipamiento periódicamente, inversiones que en la actualidad no pueden ser asumidas por el SESCAM y que de este modo "estarán garantizadas", tal y como ha explicado Carretero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento