EA dice que no habrá ponencia sobre paz y convivencia porque acaba la legislatura y "no hay margen para el acuerdo"

Afirma que el actual Parlamento "no sirve para crear ese foro" y que tendrá que ser el siguiente "cuando todos estemos representados"
Juanjo Agirrezabala.
Juanjo Agirrezabala.
EUROPA PRESS
Juanjo Agirrezabala.

El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, ha afirmado que no va a haber ponencia sobre paz y convivencia en el seno del Parlamento vasco, porque la legislatura está "a punto de acabar y no hay margen para el acuerdo". "Este Parlamento hoy no sirve para crear ese foro y, si no es así, tendrá que ser el siguiente Parlamento, cuando todos estemos representados, según lo decida la sociedad vasca", ha añadido.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Agirrezabala ha insistido en que la presencia de la izquierda abertzale en este posible foro es "imprescindible". "Sí estamos dispuestos a la creación de una ponencia, pero siempre y cuando todos los agentes políticos, incluida la izquierda abertzale, estén de una manera permanente y normalizada en esa ponencia", ha precisado.

A su juicio, el texto de la transacción para la creación de la ponencia "podía haber servido hace cinco o siete años", pero ahora está "fuera de tiempo, no tiene ningún valor, cuando hace meses ETA declaró el cese definitivo de la violencia".

"La ponencia no puede ser para promocionar la convivencia y los valores democráticos y deslegitimar el terrorismo. Eso está muy bien, pero ahora hay que mirar a otras cuestiones y no mira a esas cuestiones como el desarme, la reparación de las víctimas o los presos", ha manifestado.

Para el parlamentario de EA, hay un problema "de origen", que el Parlamento "no representa la voluntad política de la sociedad vasca", lo que "hipoteca la toma de decisiones". "Hace falta un nuevo parlamento en el que todo estemos, y la ponencia que se plantea aquí supone repetir el mismo error que tiene el Parlamento, porque una ponencia para solucionar las consecuencias de la violencia no sirve para nada si no estamos todos los partidos, incluida la izquierda abertzale", ha reiterado.

Por ello, se ha preguntado "en esa situación una ponencia ¿para qué?, ¿para buscar una foto bonita?, ¿para hacer el paripé de aparentar que hacemos algo?, pero valor práctico y real, ninguno".

En este punto, ha recordado que el PP exige no invitar a la izquierda abertzale, pero "va a tener que compartir Parlamento con ella, antes o después va a tener que dialogar, debatir y acordar". "El PP niega los ojos a una realidad que está ahí y que tiene mucho más respaldo social que el PP. El Partido Popular vive en la ficción de un parlamento que no refleja la realidad y ese sueño se les va a acabar pronto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento