PNV respetará tanto el derecho de quien quiera secundar la huelga como de quien opte por acudir a trabajar

Considera que la reforma laboral genera un "desequilibrio" de la relación entre trabajador y empresario
GATZAGAETXEBARRIA
GATZAGAETXEBARRIA
EUROPA PRESS
GATZAGAETXEBARRIA

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha señalado que la formación jeltzale no hará un llamamiento a su militancia a participar en la huelga general del 29 de marzo, sino que respetará tanto el derecho de quien quiera secundarla, como de quien opte por acudir a su puesto de trabajo. En este sentido, y tras calificar la reforma laboral de "atropello a los derechos de los trabajadores", ha señalado que "la realización de la huelga en este momento origina perjuicios en el sistema productivo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gatzagaetxebarria ha recordado que el PNV ha votado en contra del decreto ley de reforma del mercado laboral, ya que provoca "un desequilibrio de la relación entre trabajador y empresario" y ha considerado "difícil" que el PP dé marcha atrás.

A su juicio, con la reforma laboral se produce un abaratamiento del despido y se ha ido a un "límite excesivo" por el otorgamiento de "potestades empresariales que desequilibran la relación laboral individual y colectiva".

"La reforma está mal enfocada, ya que el punto de partida del PP es erróneo. Debe buscarse la competitividad y ésta viene generada por un cambio en el modelo productivo y más inversión en I+D+i. El problema es la falta de un modelo productivo equilibrado", ha subrayado, para añadir que "el fallo no es el modelo de relación laboral, ya que con el mismo marco laboral ha habido tasas de paro del 8 por ciento. La reforma debe estar dirigida a estimular la contratación, no a devaluar las condiciones laborales".

Por lo que respecta a la huelga del próximo día 29, Gatzagaetxebarria ha destacado que se trata de un derecho fundamental reconocido en la Constitución, pero ha subrayado que también existe el derecho al trabajo.

"PNV respeta ambos derechos y da entera libertad para que cada uno haga lo que estime oportuno. No haremos un llamamiento a nuestra militancia y simpatizantes a que participen en la huelga. Creemos que la realización de la huelga en este momento origina perjuicios en el sistema productivo. Respetamos ambas posiciones, pero no haremos un llamamiento. También puede ser excesivo por los perjuicios que puede originar", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento