El presupuesto de inversiones en el Parque Nacional de Picos de Europa asciende a 3,3 millones para 2012, 300.000 euros más que en el anterior ejercicio, si bien, el total de gasto en este apartado podría subir a 5,9 millones, si se ejecutan las actuaciones que quedaron pendientes durante el pasado año, cuando el periodo de transferencia de competencias paralizó la actividad.

Así lo ha anunciado el consejero de Agroganadería del Gobierno asturiano, Albano Longo, quien ha participado este viernes en la reunión del Consejo de Gestión del Parque Nacional, a la que han asistido los consejeros de Ganadería y Pesca de Cantabria, Blanca Martínez, y el de Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, además de otros directores generales.

En rueda de prensa, junto con la representante cántabra, Longo cifró en 5,5 millones el presupuesto total del parque, del que 3,3 millones serían para inversiones, si bien se mantiene a la espera de conocer las cuentas generales del Estado.

Ha explicado que la intención de las tres administraciones es "poner en marcha la actividad económica tras el periodo de transferencia". Así, se crearán equipos de trabajo que se reunirán periódicamente para realizar esta gestión.

Algunas de las actuaciones previstas que ha destacado son la potenciación de los productos agroalimentarios del entorno del parque (Cantabria ya ha desarrollado una experiencia similar con los corderos de la zona de Liébana), y la ejecución e diversas infraestructuras, tales como adaptaciones para discapacitados, mejora de pistas forestales o construcción de abrevaderos.

Además, se agilizarán pagos y se mejorará la gestión de quemas controladas y desbroces, entre otras cuestiones a desarrollar, "orientadas a un turismo sostenible, y mejorar la actividad económica y social de las personas que viven en el parque", ha matizado Longo.

Además, recordó que Picos de Europa, es el único parque nacional de España en el que residen habitantes, por lo que se demandará a la Administración del Estado que se considere esta peculiaridad en las futuras normativas jurídicas. 22 PUNTOS

Según ha destacado el Gobierno de Cantabria, el orden del día de la reunión comprendía 22 puntos, la mayor parte de ellos orientados a analizar el procedimiento de adaptación del Consorcio, como entidad con personalidad jurídica propia dependiente de las tres comunidades autónomas, a los procedimientos de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de la Ley de Contratos del Sector Público.

Todo ello, con la finalidad de poder ejecutar el Presupuesto de Inversiones del Parque Nacional, primero que se elabora después del traspaso de la gestión del mismo desde el Estado a las ccaa.

El ejecutivo autónomo ha destacado también el acuerdo por el cual el Consorcio asume la competencia de incoar y resolver los expedientes de responsabilidad patrimonial que se generen a partir del funcionamiento normal o anormal de sus servicios, lo que permitirá desbloquear el tema del pago de las indemnizaciones por los daños de la fauna silvestre del Parque Nacional a la ganadería y a los cultivos, que llevaba un singular retraso por esta carencia legal.

Por acuerdo también de la Comisión se iniciará el procedimiento de modificación de los Estatutos en tres materias relativas a la representación en el Patronato del Parque Nacional por parte de la Administración General del Estado; la asignación de funciones a la nueva figura del secretario-interventor del Consorcio y la asignación proporcional, a las tres ccaa, no solo de los gastos no directamente territorializables, sino también de los déficits contables que pudieran generarse, siempre dentro del estricto cumplimiento de los criterios de reducción del déficit público.

Planes anuales de caza

Otros acuerdos logrados se refieren a los informes vinculantes respecto de los Planes Anuales de Caza de las Reservas Regionales de Caza de Riaño (León) y del Saja (Cantabria) por lo que se refiere a los cuarteles de las mismas dentro del Parque Nacional; o la continuación en 2012 de la fase experimental del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en los Picos de Europa.

También se abordó el Plan de Control de Fauna Silvestre del Parque Nacional, que contempla actuaciones sobre jabalí y venado, básicamente para minimizar sus perniciosos efectos sobre el hábitat y sobre la reproducción del urogallo y, sobre lobo, en caso de requerirlo la dinámica de sus poblaciones en el interior del Parque Nacional.

Otros puntos fueron la probación del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, adaptado al de la Red de Reservas de la Biosfera de España (el denominado Plan de Acción de Montseny); de la adhesión de la Reserva de Biosfera de Picos de Europa a un proyecto promocionado por la Diputación de León, para las RRBB leonesas, presentado a la iniciativa SUDOE de la Unión Europea; y la suscripción del protocolo de colaboración con el Jardín Botánico Atlántico de Gijón para el desarrollo de trabajos de investigación de flora y conservación exsitum en el ámbito del Parque Nacional de Picos de Europa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.