Los Bomberos de la Generalitat ya tienen controlado el incendio del Pont de Suert desde las 18 horas, además del de Coll de Nargó, mientras que el de Calbinyà está en fase de control y solamente queda activo este viernes a las 18.30 horas el de Gerri de la Sal.

Según ha informado el cuerpo, en el incendio de Gerri de la Sal, el único que continúa descontrolado, trabajan una cincuentena de dotaciones con el apoyo de un medio aéreo para poder controlar el perímetro y ya han ardido 385,21 hectáreas, la mayoría de Baix Pallars (351,78) y el resto de Soriguera.

El viento continúa soplando en la zona, aunque con menos intensidad que este jueves, y se prevé que en los próximos días se mantenga la entrada de vientos de componente norte, lo que afecta la sequedad del aire y no permite recuperar la humedad.

Las complicaciones meteorológicas unidas a la dificultad del terreno, con fuertes pendientes y problemas de acceso, condicionan este operativo.

En el Pont de Suert-Viu de Llevata se ha dado por controlado el fuego pasadas las 18 horas y los Agentes Rurales calculan que han ardido 246,29 hectáreas, la mayoría en Pont de Suert aunque también en Tremp.

Han ardido 128,40 hectáreas de arbolado, 88,64 de matorrales, 17,36 de cultivos, 10,96 de pastos y el resto de terrenos improductivos, y continúan trabajando 25 dotaciones terrestres y dos medios aéreos.

El incendio de Calbinyà, con una superficie afectada de 121,73 hectáreas, todas en Valls de Valira, está en fase de control desde las 16.35 horas y continúan trabajando 11 dotaciones de Bomberos.

En el fuego de Coll de Nargó quedan cuatro dotaciones terrestres para acabar de remojar el perímetro y revisar los puntos calientes del interior.

Vía cortada

A consecuencia de los incendios, continúa cortada de la carretera N-260 entre los kilómetros 337 y 347,5, y se mantiene el paso alternativo a Soriguera entre los puntos kilométricos 290 y 291.

En total, esta tarde están desplegados en la zona un centenar de dotaciones terrestres y tres medios aéreos, diez unidades del grupo de élite de los Bomberos, los Graf y dos unidades del Grupo de emergencias médicas (GEM) de los Bomberos.

También efectivos de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), los Agentes Rurales, siete ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), varias patrullas de los Mossos d'Esquadra, las policías locales, Cruz Roja y voluntarios.

Consulta aquí más noticias de Lleida.