El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol registró en 2011 más de un millar de vuelos de traslado de enfermos o de órganos para trasplantes, los denominados vuelos 'ambulancia', de los que 575 fueron llegadas y los 585 restantes, salidas.

Estas 1.160 operaciones posibilitaron el traslado no sólo de los órganos para trasplantes sino de casi 900 pasajeros —456 llegaron y 441 salieron desde las instalaciones malagueñas—, según han informado desde Aena Aeropuertos en un comunicado.

Estos movimientos fueron los únicos permitidos las madrugadas desde abril de 2011, cuando se ejecutan los trabajos nocturnos de mejora de la pista, encaminados a la adaptación al Real Decreto 862/09, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado.

Las actuaciones principales estuvieron relacionadas con las áreas de seguridad de todo el campo de vuelos y las zonas próximas a la pista. También quedaron afectadas por las obras las superficies de aproximación y de ascenso en el despegue, por lo que la totalidad del área de operaciones del recinto aeroportuario malagueño se cerró al tráfico aéreo, salvo para estas excepciones, regladas en un procedimiento elaborado 'ad hoc' por el aeropuerto.

Durante las madrugadas de este periodo, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol registró 17 llegadas de emergencia, que obligaron a dejar expedito todo el campo de vuelos mediante la retirada urgente no sólo de la maquinaria usada en estos trabajos derivados del proceso de certificación sino también de los operarios y técnicos —hasta 200 llegaron a coincidir en un mismo momento dentro de la zona afectada—.

Para facilitar esta labor los aeropuertos, entre ellos el de Málaga, recibieron a finales de 2008 el reconocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Con motivo de la conmemoración de los 10.000 trasplantes y 25.000 de tejidos realizados en Andalucía desde 1978, la administración autonómica quiso distinguir la colaboración de los aeródromos andaluces que, como todos los implicados en el proceso de trasplantes, "constituyen un importante eslabón de una cadena que tiene como últimos objetivos salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.