El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha tildado este viernes de "muy decepcionante" el anuncio de medidas paliativas de la sequía realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello celebrado este jueves y ha asegurado que "no se puede esperar semanas para ver si la lluvia aparece".

En un comunicado, UU.AA. se ha referido a las declaraciones efectuadas por Feijóo, en las que la explicó que la Xunta prepara un protocolo de actuación contra la sequía que pondrá en marcha a finales de marzo de persistir la actual situación de escasez de precipitaciones. En ella, también avanzó que su Gobierno adelantará 21 millones a titulares de explotaciones para que tengan una "inyección de liquidez" en el primer trimestre de 2012.

Ante este hecho, UU.AA. ha apuntado que, "en una situación tan grave" como la que atraviesan las explotaciones, "no cabe esperar semanas" para ver si se producen precipitaciones y "remite el problema sin necesidad de hacer nada".

En este sentido, la organización agraria ha recordado que los daños a las explotaciones "ya están hechos" pues "las pérdidas de un 40 por ciento sufridas en el forraje ya son una realidad", así como la "necesidad" de comprar alimentación para el ganado "con el encarecimiento que esto supone en los costes de producción".

Según ha señalado, para una explotación láctea media el "sobrecoste" provocado por la sequía "asciende a unos cinco céntimos por litro de leche producida", lo que para una explotación media de 200.000 kilos de cuota "supone unos 10.000 euros al año". MEDIDAS

A este respecto, el sindicato ha asegurado "entender" las "dificultades presupuestarias" que vive la Xunta por lo que ha indicado que "no pide subvenciones" sino "medidas que se pueden tomar de forma inmediata" para que las explotaciones no se vean "abocadas al cierre", tales como "la valoración inmediata" de los daños por parte de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

"Con esta valoración real, es necesario el adelanto del pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al momento de la solicitud, mediante convenios con entidades financieras junto con una moratoria de los préstamos en vigor por parte de las explotaciones", ha reivindicado UU.AA.

Asimismo, también ha solicitado al Gobierno central una "rebaja de los rendimientos en módulos y gastos de difícil justificación" para aquellos que están en régimen de estimación directa. Además, ha pedido la apertura de una línea de financiación al cero por ciento a través del Igape para compra de forraje y alimentación.

Por último, el sindicato ha recordado que a la problemática de la sequía, se suma que Galicia "pierde", "año tras año" superficie declarada en la PAC. Frente a esto, la organización ha pedido medidas que incrementen la superficie de las explotaciones "con la vista puesta en la reforma en 2014 y que, al tiempo, posibilitarían bajar los costes de producción".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.