Cospedal ve una "buena noticia" que Castilla-La Mancha se pueda endeudar y así pagar a sus acreedores

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha considerado una "buena noticia" que el Gobierno central haya autorizado a la región a endeudarse en 1.528,72 millones de euros, lo que permitirá "liberar recursos" y así poder pagar a acreedores y asumir diversas obligaciones contraídas.
María Dolores De Cospedal
María Dolores De Cospedal
EUROPA PRESS
María Dolores De Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha considerado una "buena noticia" que el Gobierno central haya autorizado a la región a endeudarse en 1.528,72 millones de euros, lo que permitirá "liberar recursos" y así poder pagar a acreedores y asumir diversas obligaciones contraídas.

En una rueda de prensa junto al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, Cospedal ha señalado que esta noticia que estaban "esperando" se complementa con los 617,09 millones de euros que aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera esta semana, por lo que la región podrá endeudarse en algo más de 2.145 millones de euros en total.

Cospedal, que ha incidido en que esto ratifica que el Ejecutivo autonómico "está cumpliendo con su obligación", ha señalado que la semana que viene la Junta se reunirá "con todas las entidades financieras" —con las que ya ha entablado conversaciones con anterioridad—- para pedirles dinero. "Ahora el dinero hay que pedirlo y las entidades tienen que prestar", ha apostillado.

En este sentido, Romaní ha precisado que las negociaciones con las entidades financieras están "avanzadas" y el Ejecutivo autonómico confía en que "en muy breve plazo" pueda disponer de liquidez para afrontar sus obligaciones.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha advertido de que el hecho de que el Ejecutivo pueda endeudarse "es muy importante" para conseguir la recuperación económica y "viene a ratificar y dar un espaldarazo a la política de sobriedad, ahorro y de hablar con claridad y transparencia de la situación real de Castilla-La Mancha" que se ha adoptado desde el Gobierno autonómico.

A su juicio, la noticia es "extraordinariamente" relevante porque supone que la región está consiguiendo "ser respetada y creíble fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma y de quienes nos tienen que prestar dinero". "C-

Lm tiene un respiro"

En este sentido, ha explicado que este dinero servirá "en general" para pagar a acreedores de la Junta y amortizar los préstamos que el anterior Gobierno había pedido, algunos de los cuales vencían ya —algunos lo hicieron en enero y febrero, ha dicho— , ya que el pago a proveedores se acometerá a través de la línea ICO "que estará disponible en pocos días".

Cospedal ha asegurado que con esos dos instrumentos al mismo tiempo "Castilla-La Mancha tiene un respiro" y puede "razonablemente hablar de un comienzo" y de ver "los frutos" del Plan Económico y Financiero del Gobierno. "Cada línea tiene su planteamiento y en las dos estamos trabajando simultáneamente", ha precisado.

Por su parte, Romaní ha recordado que esta autorización "levanta la prohibición que tenía la región de endeudarse a largo plazo" desde julio de 2010, lo cual ha sido posible, a su juicio, porque Castilla-La Mancha ha logrado que el Ejecutivo central "considere que podemos cumplir con nuestros compromisos y tomar dinero prestado a largo plazo".

El consejero de Hacienda ha detallado que de los 1.528,72 millones de euros de endeudamiento autorizados por el Consejo de Ministros de este viernes, 376,90 son de amortizaciones del año 2011, 839,02 de amortizaciones del 2012, algo más de 53 del aplazamiento de liquidaciones negativas de 2011 y 259,77 corresponden al aplazamiento de liquidaciones negativas de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento