El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha confirmado que la Consellería de Sanidade ha decidido cerrar el consultorio médico que existía en la zona de A Graña desde hacía 70 años y que un grupo de vecinos han defendido con un encierro que se ha prolongado nueve días.

José Manuel Rey Varela así se lo ha transmitido, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento, a los presidentes de las asociaciones de vecinos de la zona y representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que han apoyada la medida de protesta que se inició el pasado miércoles 29 de febrero.

Al término del encuentro, Lois Méndez, portavoz de la Plataforma, ha señalado que la Consellería de Sanidade cerrará de forma definitiva el consultorio médico, que contaba con un médico y una enfermera y atendía a una población de cerca de 800 personas, una tercera parte mayores de 65 años. El médico ganó un juicio contra la administración porque su plaza estaba asignada a otro centro, lo que desencadenó el cierre del consultorio.

Los vecinos evaluarán las explicaciones recibidas por parte del regidor ferrolano y realizarán una asamblea ciudadana este sábado a las 18.00 en la asociación de vecinos de A Graña para decidir si se continúa con las protestas.

Lois Méndez ha asegurado que el regidor ferrolano "no puso toda la carne en el asador" y le acusó "de actuar más como delegado del PP en Ferrol que como alcalde" y con "una total sumisión a las decisiones de la Consellería de Sanidade sin tener en cuenta la reivindicación justa de los vecinos".

"El regidor no se puede quedar solo en transmitir, no es un bedel ni un conserje, es el alcalde de todos los ferrolanos y tiene que defenderlos ante agresiones de otras administraciones", ha subrayado Lois Méndez.

A partir de ahora, los vecinos de las zonas de A Cabana, San Felipe, A Graña o Brión tendrán que desplazarse al centro de atención primaria de Serantes, a pesar de disponer de escasas conexiones de transporte público o de tener que recorrer en algunos casos hasta seis kilómetros, según ha denunciado el colectivo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.