La diputada y miembro de la Executiva Nacional del BNG Ana Luisa Bouza es partidaria de que Máis Galiza continúe en el seno de la formación frentista y defiende que ésa sea la decisión que adopte la asamblea el próximo domingo. "Entiendo que haya gente que no está cómoda militando en el BNG, pero también entiendo que estamos en un momento histórico determinado, que el BNG existe como fuerza política para hacer política en un país determinado", ha manifestado la política nacionalista que coincide con Carlos Aymerich en continuar el trabajo en el seno del Bloque, pese a que reconoce que la UPG "no" hizo los gestos suficientes para que eso sea de este modo.

"Hubo un discurso de algunas personas, Paco Jorquera es un ejemplo clarísimo, y la última declaración de Guillerme Vázquez es positiva", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, Ana Luisa Bouza, quien en todo caso considera que "son palabras" y es necesario que se "explicite" que "Máis Galiza garantiza que el BNG sea un instrumento útil pero tiene que haber cambios reales". "Pero esos cambios los tenemos que construir entre todos, el día 11 vamos a tomar una decisión en la que también se va a haber si Máis Galiza está dispuesta a entrar en ese diálogo", ha añadido.

Con todo, preguntada por si los partidarios de quedarse piden un cambio al frente de la portavocía nacional, Ana Luisa Bouza considera que "no hay por qué poner algo que signifique volver atrás un resultado democrático de la asamblea del BNG", si bien apuesta por "buscar un espacio donde se demuestre esa diversidad, sin que ello signifique desvirtuar el resultado de una asamblea".

Como percepción personal, ha dicho que cree y espera que así lo vean los dirigentes de la UPG y de la plataforma auspiciada, Alternativa pola Unidade. "No se les está pidiendo nada que no hayan hecho, ellos también entienden que la utilidad del BNG es ser la casa común del nacionalismo. Y todo el mundo tiene que trabajar para que siga siéndolo y la lista que ganó tiene la responsabilidad de hacerlo", ha remachado.

A juicio de Ana Luisa Bouza, "no hay tiempo real para construir una alternativa organizada que se pueda calificar como tal" antes de las elecciones autonómicas, al tiempo que ha asegurado que la "prioridad" tiene que ser ahora que el BNG "siga siendo un instrumento útil, imprescindible, para seguir haciendo oposición a Núñez Feijóo". "Yo entiendo que, por responsabilidad, esa alternativa (al PP) tiene que estar encabezada por el BNG, eso son los motivos por los que no concuerdo con que Máis Galiza se vaya del BNG", ha argumentado.

Ana Luisa Bouza sostiene, con todo, que el calificativo de "irresponsabilidad" no es, por ello, el "más adecuado" para atribuir a los que se decidan que se quieren ir del BNG. "No es oportuno", ha definido la diputada al respecto de cómo lo demominaría.

A ello, ha agregado que no es de la opinión de que el BNG "tenga que ser históricamente la única alternativa en Galicia", pero dada la situación del país, en que "no está normalizadas" las fuerzas políticas propias, y dado el tiempo que resta para la convocatoria de las elecciones, "es inadecuada", a su entender, la decisión de dejar el BNG.

Partido en el bng y apoyo a aymerich

"Yo soy partidaria de que se quede Máis Galiza, personalmente voy a quedarme", ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, Ana Luisa Bouza, quien advierte de que no se quedará como militante independiente. "No me voy a quedar como militante independiente, creo que si Máis Galiza se marcha del BNG, el BNG necesita una corriente o un partido que aglutine a esa gente, ese ideario dentro del BNG. Por lo tanto, haré todo lo que está en mi mano para que la gente que nos quedemos finalmente, estemos organizados en el BNG", ha sentenciado.

Dicho esto, y en el caso de que Máis Galiza decida quedarse en el BNG, ha mostrado su apoyo a que sea Carlos Aymerich quien lidere el proyecto político, si bien ha asegurado que no se ha definido una candidatura.

"Haré todo lo que esté en mi mano para que sea el secretario general del partido, yo creo que en los últimos años demostró que tiene unas condiciones ideales para liderar el proyecto, demostró lealtad a su palabra y decir lo mismo cuando las cosas le eran favorables y cuando le traían consecuencias no tan agradables, es una persona de fiar", ha descrito Ana Luisa Bouza, quien ha rechazado definir como "desleales" a los que han optado por una vía distinta a la del actual líder de Máis Galiza, si bien ha reconocido que "hay actuaciones" que ella "no haría". "Pero eso no los convierte en desleales", ha matizado.

Sobre si en el futuro es posible una reagrupación de los que decidan escindirse o quedarse, Ana Luisa Bouza ha manifestado que "el futuro no está escrito". Ahora bien, considera que "si llegan a confrontarse" en unas elecciones, ello "no facilitaría el reencuentro".

A este respecto, ha cuestionado la figura del simpatizante que pretende establecer Máis Galiza. "Creo que una persona no puede ser simpatizante de una organización política y militante de otra. Me parece un poco contradictorio. Yo no puedo ser militante del BNG, estar en una candidatura, y al mismo tiempo simpatizante de otra organización política que presenta candidatura", ha ilustrado, en declaraciones a Europa Press, Ana Luisa Bouza, quien ha recalcado que cree "en la unidad del nacionalismo, porque el país lo necesita".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.