Los cruceristas se gastaron en Baleares 85 millones de euros durante 2011

A nivel nacional la cifra ascendió a 578 millones en 2011, un 4,2% más
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El gasto de los pasajeros de cruceros que arribaron a Baleares en 2011 ascendió a 85 millones de euros, según se desprende de los datos provisionales aportados por Cruises News Media Group. Mientras tanto, Ibiza se encuentra entre los destinos que han experimentado los crecimientos más elevados en cuanto a tráfico de pasajeros.

A nivel nacional la cifra alcanzó los 578 millones, un 4,2 por ciento más en relación al año anterior. En esta cantidad, en la que se computan exclusivamente el gasto que los ocho millones de pasajeros de cruceros han realizado en cualquiera de los destinos españoles visitados el pasado ejercicio, Barcelona acapara el 43% del total, con más de 248 millones de euros ingresados, mientras que Tenerife ingresó 48 millones.

Málaga se asienta en la quinta posición del ranking, con más de 47,5 millones, mientras que Valencia representa uno de los mayores incrementos, con un total de 28,2 millones de euros.

El gasto de los pasajeros de cruceros es una las variantes a tener en cuenta sobre el impacto económico del sector cruceros, que además incluye el gasto de las navieras en sus compras locales, reparaciones de buques y los salarios de los tripulantes.

Para el director general de Cruises News Media Group, Andrés Mira, estas cifras siguen demostrando la "gran capacidad" que tiene la industria de los cruceros para generar ingresos en los destinos españoles, "por lo que es necesario seguir apostando e incentivando este tipo de producto vacacional".

MOTRIL,

Ibiza y cádiz,

Los que más crecen.

España, que sigue siendo el segundo país de embarque de pasajeros en Europa solo por detrás de Italia, lo que hace que las compañías apuesten por nuevos destinos, como Motril, Ibiza o Cádiz, que han experimentado en 2011 los crecimientos más altos en lo que se refiere a la afluencia de viajeros.

"Estos destinos suponen una apuesta segura para compañías consideradas 'premium' o de lujo, con barcos de pequeña eslora y pocos pasajeros, y que buscan comodidad en sus operativas, poca congestión y destinos diferentes para unos pasajeros de alto poder adquisitivos", dice Mira.

Estos destinos "alternativos", junto con los tradicionales, se promocionarán durante la semana del 12 al 15 de marzo en la feria 'Cruise Shipping' de Miami, donde España se promocionará como destino de cruceros junto con Turespaña y Puertos del Estado.

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