Esperanza Aguirre e Ignacio González
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al vicepresidente autonómico, Ignacio González. Chema Moya / EFE

El juez que instruye la investigación del caso de espionaje que afecta al vicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González, ha ordenado que se investigue quién pagó las estancias de los detectives que siguieron al también secretario general del PP de Madrid en su viaje a Colombia.

Según ha adelantado este viernes la Cadena Ser, el magistrado que instruye el caso ha instado a las unidades de policía de todo el país, incluso a la Interpol, para que colaboren con varias diligencias para esclarecer lo sucedido hace cuatro años.

El juez quiere saber quién pagó a las agencias de detectives que siguieron al políticoEn una providencia del pasado 19 de enero, el magistrado solicitó a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la policía a analizar y estudiar las cuentas bancarias de los directores de las agencias de detectives implicadas en los seguimientos a González.

El vicepresidente ha explicado que "no hay nada nuevo" en relación a su caso más que una diligencia en la que el juez lanza esta orden, a requerimiento suyo, con el fin de "ver quiénes han sido las personas que han pagado la estancias en Colombia" de los que le siguieron en ese país. Según González, se trata de detectives que "ya están imputados por haber hecho otro seguimiento ilegal" y ha recordado que forma parte de las actuaciones que se llevan haciendo desde hace cuatro años.

A su juicio, cuatro años "ya son muchos" y es "una demostración de que se necesita "que la Justicia en España sea un poquito más ágil porque si no uno se desespera cuando quiere llegar al fondo de situaciones tan lamentables como ésta", ha zanjado.

El viaje a Colombia

El espionaje investigado por el juez data de agosto de 2008, cuando González realizó un viaje a Colombia en calidad de presidente del Canal de Isabel II junto a otros directivos de la empresa pública de aguas.

Aún no se ha determinado quién y porqué ordenó el espionajeEl caso se conoció al mismo tiempo que los supuestos seguimientos realizados por personal de la Consejería de Presidencia Justicia e Interior sobre cargos políticos del PP de Madrid. Este último caso fue archivado recientemente, pero la investigación respecto a González continúa.

Desde el primer momento, los magistrados que se hicieron cargo del caso descartaron que los supuestos seguimientos por motimos políticos y los que padeció González estuviesen relacionados.

El juez ya ha identificado a la agencia que realizó los seguimientos, pero no ha determinado quién le encargó el trabajo ni las razones por las que lo hizo. Además del ocurrido en Cartagena de Indias y Bogotá, González podría haber sido espiado en otros viajes.

Consulta aquí más noticias de Madrid.