El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha cifrado en casi 900 millones de euros la deuda de los ayuntamientos gallegos y ha dado por hecho que el plan de pago a proveedores para corporaciones locales impulsado por el Gobierno inyectará la misma cantidad de recursos "en el circuito de consumo", de forma que ayudará a los autónomos y permitirá "blindar" los empleos.

En base a cálculos de asociaciones de autónomos y de la Federación de Construcción, Miranda ha señalado que los ayuntamientos de la comunidad tienen casi 800 millones en facturas contabilizadas y no pagadas. Además, según el Ministerio de Hacienda, podría haber otros 100 millones de facturas "guardadas en los cajones", es decir, no registradas.

En este escenario, ha señalado que el plan anunciado por el Gobierno que dirige Mariano Rajoy es "una gran noticia" y ha esgrimido que ayudará a los ayuntamientos a aliviar la situación de cientos de pymes que tienen "pendientes" sus cobros, "repercutiendo positivamente" en el circuito de consumo y en la recaudación.

Estos casi 900 millones que, según los populares, inyectará el Gobierno en el circuito de consumo gallego, suponen el equivalente a la práctica totalidad del gasto farmacéutico presupuestado en Galicia para 2012 o al 10 por ciento del dinero del que va a disponer la Xunta para afrontar el presente ejercicio.

A estos recursos, ha añadido Miranda, habría que sumar los 250 millones de euros que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves que se desbloqueaban para "pagar las facturas pendientes" y recuperar el camino de pagar en una media de 45 días.

Por último, el portavoz popular ha enfatizado que los alcaldes del PPdeG, según trasladó el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y regidor de Ferrol, José Manuel Rey, están "satisfechos" no sólo con esta disponibilidad de fondos, sino también con la forma en que se devolverán: en diez años, a un 5 por ciento de interés y con dos años de carencia en el pago.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.