Mato alega que actuó conforme a legalidad, que su misión "no era comprobar facturas" y niega trato con Dorribo

Su defensa espera que se le levante la imputación "en cuanto acabe la instrucción"
Salustiano Abogado
Salustiano Abogado
EUROPA PRESS/REMITIDO
Salustiano Abogado

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, imputado en la Operación Campeón, en relación a un supuesto fraude en la concesión de ayudas públicas cuando era director xeral de I+D+i de la Xunta del bipartito, ha insistido este viernes en que su actuación se ajustó a la legalidad.

En una rueda de prensa celebrada 24 horas después de haber declarado en los juzgados de Lugo como imputado, Salustiano Mato ha comparecido junto con uno de sus abogados, Óscar Surís, para reiterar que "en todo momento", su actuación como director xeral fue "correcta y ajustada a la legalidad" en relación con las ayudas percibidas por las empresas de Jorge Dorribo, propiertario de Laboratorios Nupel y principal imputado en la 'Operación Campeón'.

A ese respecto, Mato ha precisado que su función "no era comprobar facturas", sino que de eso se encargaban los funcionarios del departamento. Además, ha añadido que esa ayuda supuestamente fraudulenta fue "controlada" por la intervención de su departamento "y también por la intervención general de la Consellería".

Según Salustiano Mato, "en la comprobación de las facturas y en la inspección material no se detectó relación entre empresas proveedoras y pagadoras", al tiempo que ha apuntado que su "obligación" era firmar los informes de las ayudas que habían sido aceptadas. "No era tan evidente —la supuesta irregularidad—, pero si dos años después se detecta algo, no somos tan infalibles", ha añadido, y ha subrayado que tiene "plena confianza" en los funcionarios que ejercieron esa labor de control.

El exdirector xeral y actual rector ha precisado, a preguntas de los periodistas, que su departamento no recibía instrucciones del entonces conselleiro Fernando Blanco —también imputado— y que, "lo más que se hacía era preguntar sobre cómo había resultado tal cuestión". Además, ha señalado que la Dirección Xeral de I+D+i "fue continuamente sometida a auditorías de la UE, y las superó todas".

Relación con dorribo

Sobre su presunta relación con el cabecilla de la trama, Jorge Dorribo, Mato ha aseverado que ni le conoce, ni ha tenido "nunca ningún trato" con él. Ante la insistencia de los periodistas sobre conversaciones entre ambos reflejadas en el sumario, el exdirector xeral ha matizado que, "conscientemente", no puede precisar "con cuántos empresarios" pudo haber hablado en "reuniones multitudinarias" de trabajo.

En todo caso, Salustiano Mato ha insistido que su nombre no se menciona "en todo el sumario", y ha abogado por "dejar trabajar a la justicia". También ha reconocido que la jueza instructora lo interrogó sobre su "papel como director xeral" y sobre la ayuda supuestamente fraudulenta.

Mato, quien ha querido subrayar que su declaración como imputado "no tiene nada que ver" con su actual labor de rector de la Universidade de Vigo, ha afirmado que, al acudir a la "llamada" del anterior gobierno bipartito, lo hizo para "servir a Galicia" y dedicar su "esfuerzo" al "bien común". "Confío plenamente en la labor de la Justicia y, por lo que a mí respecta, este asunto acaba aquí", ha apuntado, al tiempo que ha agradecido los "mensajes de apoyo y ánimo" recibidos estos días, como persona "que nunca se encontró en esta situación".

Por su parte, el abogado Óscar Surís ha señalado que, aunque a día de hoy se mantiene la imputación de Mato, confía en que ésta sea retirada "vía sobreseimiento", "en cuanto se acabe la instrucción". "Queremos ser muy respetuosos con el trabajo de la jueza", ha apuntado el letrado, y ha añadido que la actuación de su patrocinado "en todo momento se ajustó a la legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento