Células madre permiten volver a moverse a ratas con parálisis

Las claves:
  • Fueron extraídas de embriones de ratones.
  • Hay esperanzas para una futura curación de las lesiones de médula en humanos.
(DANIEL MUÑOZ / REUTERS)
(DANIEL MUÑOZ / REUTERS)
DANIEL MUÑOZ / REUTERS
(DANIEL MUÑOZ / REUTERS)

Células madre extraídas de embriones de ratones ayudaron a ratas con parálisis a volver a moverse, según un grupo de investigadores.

Esta es la evidencia más certera de que las controvertidas células madre embrionarias podrían utilizarse para tratar a personas con daño en la médula espinal y otras lesiones traumáticas.

"Este estudio provee una 'receta' para utilizar las células madre para reconectar el sistema nervioso," expresó en un comunicado el doctor Douglas Kerr, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University.

"Impulsa la idea de que se puede lograr esto en humanos, a pesar de que tenemos un largo camino por recorrer", agregó el investigador.   Kerr y sus colaboradores emplearon una sopa de compuestos denominados factores de crecimiento para provocar el desarrollo de las células madre de los embriones de ratones hasta que se convirtieran en un tipo de célula nerviosa conocida como la neurona motora o motoneurona.

"Este trabajo es un avance extraordinario que puede ayudarnos a comprender cómo las células madre podrían utilizarse para tratar lesiones y enfermedades, y comenzar a completar su gran promesa," expresó el doctor Elias Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento