La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, María Luisa Soriano, ha incidido en la importancia de que los agricultores de Castilla-La Mancha estén cubiertos por un seguro agrario, una garantía de renta ante inclemencias, como en este caso por la sequía.

"Desde este Gobierno estamos ayudando a pagar los seguros para paliar, por ejemplo, los efectos de la falta de lluvia, que ahora mismo han afectado gravemente a los cultivos de cereales, tanto trigo como avena. Un alto porcentaje de la superficie de cereal que tenemos en la región está cubierta por un seguro", ha recordado la consejera.

En el transcurso de la entrevista en el programa 'Castilla-La Mancha despierta' de Castilla-La Mancha Televisión, Soriano ha asegurado que la sequía trae como consecuencia que diferentes especies cinegéticas, como los consejos o los corzos, se alimenten de los cultivos agrícolas y provoquen importantes daños en las explotaciones agrarias, por lo que los agricultores "podrán obtener compensaciones en caso de que hayan contratado el seguro agrario".

En nota de prensa, el Gobierno regional ha indicado que para paliar esta situación, Soriano ha recordado que en muchas zonas de la región se han adoptado medidas excepcionales hasta el 15 de marzo para el control de conejos, "mediante el uso de hurón y capillo o hurón y escopeta".

Sin embargo, en aquellas zonas que se encuentran en el entorno de las poblaciones, en las vías férreas, en carreteras, o incluso, alrededor de las riberas de los ríos o arroyos, no está permitido el uso de escopeta.

"Tenemos todas las autorizaciones, tenemos contactos con el Ministerio de Fomento, con Adif y con las confederaciones hidrográficas, que nos permitan efectuar el control en estas zonas", ha tranquilizado la consejera de Agricultura a los agricultores. INCENDIOS

Sobre el alto riesgo de incendios provocado por la ausencia de lluvias, Soriano ha destacado que la Consejería de Agricultura ha adelantado dos meses la campaña de prevención y extinción de incendios.

La titular de Agricultura ha hecho un llamamiento a la población para que tenga mucho cuidado a la hora de realizar actividades en el campo "que puedan poner en peligro nuestros bosques y paisajes".

Por otro lado, Soriano se ha referido al Pacto Nacional del Agua que va a poner en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

"Así es como se tiene que abordar este asunto tan importante, sobre el que se ha hecho demasiada demagogia pero absolutamente nada para resolver los problemas que teníamos, ni en España, ni es Castilla-La Mancha", ha dicho.

En este sentido, se ha referido a la derogación del Plan Hidrológico Nacional. "Después de ocho años hemos visto que no sirvió para nada, solo para enfrentarnos entre los distintos territorios y esto es algo bastante irresponsable", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.