El Gobierno destina 895.000 euros para ayudas a actividades culturales en ayuntamientos en 2012

El Gobierno de Navarra ha convocado ayudas para acciones culturales en ayuntamientos durante el año 2012, destinando para ello 895.000 euros.
Juan Luis Sánchez De Muniáin Y Ana Zabalegui.
Juan Luis Sánchez De Muniáin Y Ana Zabalegui.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez De Muniáin Y Ana Zabalegui.

El Gobierno de Navarra ha convocado ayudas para acciones culturales en ayuntamientos durante el año 2012, destinando para ello 895.000 euros.

Esta cantidad se reparte en tres convocatorias: 'Red de Teatros de Navarra, subvenciones para la realización de las actividades culturales que integran el programa Arte y Cultura, y para la organización de actividades artísticas y culturales de forma conjunta.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha presentado en rueda de prensa estas convocatorias acompañado por la directora de Cultura, Ana Zabalegui, y por el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Mariano Herrero.

La convocatoria '

Red de teatros de navarra'

La convocatoria 'Red de Teatros de Navarra' tiene por objeto apoyar la programación de artes escénicas de grupos profesionales en los espacios escénicos de titularidad municipal de Navarra, y afecta a la programación de espectáculos realizados desde el 3 de noviembre de 2011 al 4 de noviembre de 2012.

Para poder beneficiarse de las ayudas los ayuntamientos deberán pertenecer a la Red de Teatros de Navarra a día 31 de diciembre de 2012, o bien ser un ayuntamiento de Navarra titular de un espacio escénico que reúna los requisitos que cumplen los ayuntamientos que ya están incluidos. También podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas entidades locales que tienen encomendada por el ayuntamiento la gestión del espacio escénico. Hay una partida presupuestaria de 471.000 para hacer frente a estos compromisos.

Según ha indicado el consejero, esta cantidad supone un 25% más que la asignada el pasado año. Y ha añadido que se aumenta así la eficiencia de los recursos, al incidir en destinar las ayudas a la propia actividad antes que a los gastos de gestión.

A estos 471.000 euros debe añadirse, además, otros 70.000 euros destinados a la gestión de la Red de Teatros de Navarra, lo que hace que se incremente la convocatoria hasta los 541.000 euros.

El presupuesto aceptado se fijará en función de la puntuación obtenida en la baremación de las solicitudes, y se subvencionará únicamente el gasto derivado de la contratación de espectáculos por parte de profesionales en artes escénicas, así como el gasto que haya de abonarse en concepto de derechos de autor. Las ayudas serán, como máximo, del 80% del gasto realizado en estos rubros.

Se excluyen, sin embargo, los gastos de transportes, comidas y alojamientos, los cursos, talleres y conferencias complemento de un espectáculo, las programaciones y actividades artísticas organizadas con motivo de las fiestas locales o patronales, y las actividades en las que participan entidades artísticas o culturales de la localidad.

En el programa arte y cultura 2012

La convocatoria para la realización de las actividades culturales que integran el programa Arte y Cultura 2012 tiene por objeto fomentar las actividades culturales en las entidades locales navarras, entendiendo por actividades culturales el cine, la danza, la difusión, ejecución, etnología, exposiciones, teatro, folclore, magia o música. Se financian las actividades realizadas desde el 3 de noviembre de 2011 al 4 de noviembre de 2012.

Los beneficiarios de estas ayudas son las entidades locales con una población desde 1.000 hasta 40.000 habitantes; las entidades locales con menos de 1.000 habitantes que presenten actividades culturales mancomunadas con otras entidades locales que en su conjunto alcancen una población superior a 1.000 habitantes, y los organismos o entidades a través de los cuales las entidades locales gestionan directamente sus actividades culturales. Para esta convocatoria hay una consignación presupuestaria de 247.000 euros.

En esta convocatoria se establece una cuantía mínima de subvención en función del número de habitantes de la entidad. Las ayudas serán, como máximo, del 40% del presupuesto aceptado.

Se subvencionará únicamente el gasto derivado de la realización de actividades culturales en la localidad, excluyéndose los gastos de transportes, comidas y alojamientos; los cursos, talleres, conferencias y premios; las actividades culturales organizadas con motivo de las fiestas locales o patronales, las actividades relacionadas con las festividades navideñas y las actividades en las que participan entidades artísticas o culturales de la localidad.

En la valoración de las solicitudes y en la determinación de la cuantía de la ayuda, la comisión tendrá en cuenta el interés y calidad del programa presentado, el esfuerzo presupuestario en relación a la población y la existencia de un técnico en gestión cultural funcionario o contratado.

La novedad en esta convocatoria de 2012 es que se abre la participación a municipios de población inferior a 1.000 habitantes, siempre y cuando presenten un proyecto mancomunado elaborado por un gestor o una empresa de gestión cultural. También se ha simplificado la aplicación de un baremo para la evaluación de las solicitudes.

De forma conjunta

Y en la convocatoria para la organización de actividades artísticas y culturales de forma conjunta, las subvenciones están destinadas a apoyar la organización de programas de actividades artísticas y culturales (teatro, música, danza, exposiciones y otras análogas) de los ayuntamientos de Navarra que dispongan de técnico en gestión cultural.

Afecta a los programas que se realizan entre el 7 de enero y el 1 de diciembre de 2012 y las actividades recogidas en los programas deberán ser organizadas de forma conjunta o mancomunada, esto es, mediante la realización de circuitos con una misma entidad artística entre varios ayuntamientos, con el fin de rentabilizar los programas propuestos.

Cada entidad local podrá participar como máximo en dos programas conjuntos o mancomunados. Los municipios deberán contar con un técnico en gestión cultural funcionario, o contratado laboral, o tener contratados los servicios culturales con una empresa privada. Para estas subvenciones se habilitan 107.000 euros.

La cuantía de la ayuda para cada programa será directamente proporcional a la puntuación obtenida en cada uno de ellos, si bien en ningún caso será superior al 50% del presupuesto aceptado.

A efectos de la convocatoria, se considera gasto subvencionable únicamente el derivado de la realización de actividades artísticas y culturales (teatro, música, danza, exposiciones y otras análogas) organizadas por los ayuntamientos de Navarra que dispongan de técnico en gestión cultural, siendo excluidas las actividades organizadas con motivo de las fiestas locales o patronales.

En la valoración de las solicitudes presentadas y en la determinación de la cuantía de la ayuda, la comisión tendrá en cuenta el interés y la calidad de las actividades programadas, su aportación al desarrollo de las actividades artísticas y culturales en el ámbito local y su adecuación al presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento