El secretario general del PSOE en las Cortes, José Francisco Martín, ha cifrado este viernes en cerca de 500 millones de euros (496,50 millones en concreto) el "recorte" realizado por la Junta de Castilla y León a lo largo de 2011 en inversiones reales, trasferencias de capital y variaciones de activos financieros, lo que representa una merma del 30,68 por ciento respecto a lo comprometido en los presupuestos para estos conceptos.

Además y tras advertir de que se trata de un "incumplimiento absoluto" de la Junta realizado "por la puerta de atrás", José Francisco Martín ha asegurado que esta falta de ejecución presupuestaria ha impedido la creación de 10.000 empleos en la Comunidad Autónoma.

"Esta es la realidad de la inversión en 2011 y de los recortes realizados de verdad y sin anunciar en ningún sitio", ha asegurado Martín tras poner sobre la mesa los datos sobre el estado de ejecución del presupuesto de 2011 con fecha de 31 de diciembre en esos capítulos de inversiones reales, trasferencias de capital y activos financieros a los que ha tenido acceso, según ha explicado, porque es "de obligado cumplimiento" su remisión a las Cortes.

En este punto, ha aprovechado la ocasión para ironizar sobre la transparencia y el 'Gobierno abierto' al que apela la Junta de Castilla y León a la que ha felicitado por ofrecer en su página web los datos de la ejecución presupuestaria a fecha de 30 de noviembre. "Estamos a 9 de marzo, esa es la transparencia de la que disfrutamos", ha lamentado Martín, para quien ese recorte de las inversiones y transferencias en 500 millones de euros supone, además, "un ataque directo" al Estado de Bienestar, a diferencia del "blindaje" que ha prometido el Ejecutivo autonómico.

José Francisco Martín ha advertido a la Junta de que no tiene mucho sentido pretender blindar los servicios básicos si no se mantienen las inversiones necesarias para la prestación de los mismos y ha puesto como ejemplo el caso de la Consejería de Sanidad que en 2011 dejó de invertir el 99,82 por ciento (14,27 millones de euros) de lo comprometido en los presupuestos, en lo que ha calificado como un hecho "totalmente significativo".

Del mismo modo, ha puesto sobre la mesa los casos de las consejería de Agricultura y Ganadería y de Cultura y Turismo que, según sus datos, dejaron de invertir en 2011 el 68,89 y el 64,47 por ciento de lo previsto en cada caso, a lo que ha sumado los "incumplimientos" de la Gerencia Regional de Salud, con un 63,48 por ciento del presupuesto no ejecutado, y de la Gerencia de Servicios Sociales, con un 68,20 por ciento sin ejecutar.

Datos provincializados

En este caso concreto ha evidenciado las cifras de la provincia de Zamora donde, de los 2,641 millones de euros de inversión previstos por la Gerencia de Servicios Sociales "sólo" se han ejecutado 725.971 euros, el 5,36 por ciento.

Por provincias, Zamora es la de menor ejecución de ese presupuesto provincializado en los capítulos de inversiones, trasferencias de capital y activos financieros, con un 68,96 por ciento sin ejecutar; seguida de León (65,94 por ciento) y Salamanca (60,14 por ciento), "precisamente las provincias del Oeste", ha lamentado Martín.

En un análisis sectorial, el secretario del Grupo Socialista ha cifrado en un 62,61 por ciento la falta de ejecución de la Consejería de la Presidencia en transferencias de capital y en un 54,54 por ciento la no realización de las inversiones reales comprometidas por Agricultura, mientras que Fomento ha dejado de invertir un 38,39 por ciento y no ha dado trasferencias por 80 millones de euros.

"ni una factura más"

Martín ha asegurado que ese "recorte escandaloso" de 500 millones de euros deriva del pasado mes de septiembre cuando, según sus informaciones, se dio orden de no contabilizar "ni una factura más" a partir del 1 de octubre y ha advertido de que de haberse llevado a cabo esas inversiones y trasferencias de capital el déficit de Castilla y León sería mucho mayor que el computado para 2011 (2,35 por ciento), "a no ser que se hubieran reducido otros gastos".

Del mismo modo, ha aclarado que los datos que ha reunido el Grupo Socialista hacen referencia a términos contables como "ejecución obligada", es decir, la comprometida por la Junta lo que no significa que esas cantidades se hayan pagado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.