El presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Miel de la Alcarria, Félix Esteban, ha calificado la cosecha de miel correspondiente a 2011 como "alta" en cuanto a su valoración cuantitativa y como "excelente" en cuanto a su valoración cualitativa.

Según ha explicado Esteban Sancho a Europa Press, por lo que se refiere a la cantidad de miel recolectada, "nos hemos quedado sólo a siete décimas de alcanzar el nivel máximo, que es el de muy alta" y en cuanto a la calidad "es la primera vez en la historia de la Denominación que se consigue una calificación de excelente".

Los datos, que se han dado a conocer este viernes de forma oficial en Pastrana en el transcurso de la Feria Apícola, ponen de manifiesto que se trata de un año "muy bueno" sobre todo en lo que se refiere a la cosecha del romero donde se han logrado unas calidades extraordinarias, ha dicho Sancho.

Por lo que se refiere a los kilos de miel obtenidos, el presidente de la D.O Miel de la Alcarria ha concretado la cosecha en una producción total de 178.820 kilos, con una producción media por colmena de 17,30 kilos y estableciéndose una relación de producción-cosecha de 144,17 por ciento.

Félix Esteban ha especificado que la cosecha del temprano "de la primavera" ha sido de 111.629 kilogramos, la del medianil "la del verano" de 26.754 kilos y la del tardío "otoño-invierno" de 40.437 kilos.

Esteban ha destacado claramente la cosecha correspondiente al temprano, que supuesto el 62 por ciento de la producción total "que es la que corresponde al romero y tomillo y que, además, ha sido la que ha alcanzado una calidad como hace mucho tiempo que no teníamos".

Finalmente, el presidente de la D.O Miel de la Alcarria, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su preocupación por la falta de lluvia, algo, ha indicado, que podría afectar a la cosecha de temprano de romero.

En todo caso, Félix Esteban ha querido ser optimista y se ha mostrado convencido de que "la naturaleza es sabia y lo que no cojamos al principio seguramente lo cogeremos al final".