El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que le parece "increíble" que el Gobierno regional "no tenga claro" que los ayuntamientos son proveedores de servicios a la Administración y que tendrían que cobrar al mismo tiempo que el resto de empresas.

García-Page ha hecho estas declaraciones durante su visita a la exposición del Centro Cultural San Marcos un día después de que en las Cortes el Grupo Parlamentario Popular votara en contra de la propuesta socialista de crear un calendario de pagos a ayuntamientos.

"Nosotros lo que no podemos es ser los paganinis", ha señalado el edil socialista, al tiempo que ha explicado que los consistorios "prestan competencias que no son de los ayuntamientos por cuenta de otra administración".

Asimismo, ha añadido que "es verdaderamente llamativo" que se les pida a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones fiscales y "que la propia Administración regional adeude los impuestos a la ciudad".

Sobre el permiso con el que cuenta el Gobierno de Castilla-La Mancha para endeudarse por 617 millones de euros, el socialista ha asegurado que "lo más grave de todo es que el montante de dinero del que se está hablando es claramente insuficiente".

Para García-Page, en Castilla-La Mancha "las cosas no han hecho nada más que empeorar desde las elecciones" y, por ello, ha asegurado estar "muy preocupado por la enorme paralización que se está produciendo en la Comunidad Autónoma".

Planes locales de empleo

Por otro lado, en relación al voto en contra que el PP aplicó a la propuesta socialista de poner en marcha los planes locales de Empleo, García-Page ha señalado que "lamenta mucho que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleve meses dando largas, no diciendo que no, sino dando largas a los planes de empleo" para finalmente rechazarlos.

"Creo que más allá de los discursos de que todos queremos que se cree empleo, a la gente hay que juzgarla por los hechos y los hechos es que cada día que pasa hay más parados, cada día que pasa hay más parálisis", ha añadido el socialista.

En este sentido, ha asegurado que "los pronósticos" económicos de la región "son muy negativos" y, por ello, ha ofrecido su "voluntad de colaboración a la presidenta regional para llegar a un acuerdo importante, quizás el más estratégico de todos, sobre empleo y crecimiento".

Consulta aquí más noticias de Toledo.