La Cámara calienta motores antes de la misión comercial a Argelia y Túnez, quitando "miedo" a las empresas

Para el director general de La Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, es "el momento de irse asentando en Argelia y Túnez". Por eso, la Cámara ha reunido hoy a empresas riojanas antes de la misión comercial prevista para mayo para mostrarles que a estos países "no hay que tenerles miedo, sólo respeto", les ha trasmitido Cristina Danon, de la International Team Consulty.
Jornadas Sobre Túnez Y Argelia
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CÁMARA DE COMERCIO
Jornadas Sobre Túnez Y Argelia

Para el director general de La Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, es "el momento de irse asentando en Argelia y Túnez". Por eso, la Cámara ha reunido hoy a empresas riojanas antes de la misión comercial prevista para mayo para mostrarles que a estos países "no hay que tenerles miedo, sólo respeto", les ha trasmitido Cristina Danon, de la International Team Consulty.

El seminario 'Cómo garantizar éxito en sus ventas en Argelia y Túnez' ha tenido lugar hoy en el Salón de Actos de la Cámara. Se trata de destinos "estratégicos" para las exportaciones de productos riojanos, ya que junto a Marruecos son principales puertas de entrada al continente africano.

La balanza comercial de La Rioja con Túnez arroja un saldo positivo. En 2011 (de enero a noviembre), La Rioja exportó por valor de 13,82 millones de euros e importó 3,4 millones de euros. Túnez ocupa el 16º puesto en el ranking de exportaciones y el 29º en el listado de importaciones.

Las principales partidas exportadas por La Rioja el pasado año fueron: Manufacturas de fundición, hierro y acero; Tabaco; Plástico y manufacturas y Calzado. Mientras que las principales importaciones fueron Calzado y Abonos.

En cuanto a Argelia, la balanza también es positiva. En 2011, La Rioja exportó por valor de 3,19 millones y las importaciones no fueron significativas. Argelia es el 36º país en cuanto a exportaciones. Las principales partidas vendidas fueron Máquinas y aparatos mecánicos y eléctricos y preparados a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche.

Nicolás ha reconocido que "son países complicados, porque carecen de una distribución estructurada y asentada", pero tienen, ha dicho, "un potencial de crecimiento importante". En este sentido, Danon ha explicado que "hay que tener conciencia de que hay que adaptarse a la manera de hacer del país: tener paciencia y valorar las relaciones humanas, porque no se va a hacer un cliente en un viaje, hay que establecer una relación personal".

"Es muy importante diferenciar el tipo de producto que se puede vender en Argelia con el que se puede vender en Túnez", ha advertido. Así, "ambos están en vía de desarrollo, pero Túnez está mucho más desarrollado industrialmente, salvo en sectores muy concretos como el petroleo, gas y el sector farmeceútico". En este último, en concreto, Argelia, es el sector "más potente de Medio Oriente".

En Argelia, ha añadido, se van a poder vender "productos básicos, de alimentación, y de construcción"; en Túnez "telecomunicaciones, informática, productos de lujo, y consultorías".

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