La mujer española tiene más sentimiento de propiedad de la vivienda que el hombre

  • Casi el 80% considera que comprar es más rentable que alquilar de por vida.
  • Su vivienda ideal es de 121m2, con parking, trastero y jardín.
  • Son algunas de las conclusiones del informe 'Los españoles y su relación con la vivienda', elaborado por TNS para Fotocasa.
Vivienda con el cartel de "Se vende".
Vivienda con el cartel de "Se vende".
Roldán Serrano
Vivienda con el cartel de "Se vende".

España es un país con una cultura de vivienda en propiedad. Y lo sigue siendo pese a la crisis. Pero el sentimiento de propiedad tiene sus matices entre hombres y mujeres. Está muy arraigado entre ellas, según un estudio de Fotocasa.

Casi 9 de cada 10 encuestadas (87,7%) valoran la propiedad antes que el alquiler. Además, casi el 80% de las mujeres consideran que a largo plazo comprar una vivienda es más rentable que alquilar un piso de por vida.

Fotocasa ha analizado la relación de las mujeres con la vivienda con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora a partir del estudio Los españoles y su relación con la vivienda elaborado junto con la empresa de estudios de opinión TNS.

El estudio pone de manifiesto que cuando las féminas tienen hijos sus prioridades cambian ligeramente, y es que casi la mitad de las mujeres (42,7%) estarían dispuestas a cambiar de residencia por la llegada de un hijo y la gran mayoría (68%) viven en el mismo municipio en el que trabajan, lo que les permite compatibilizar su vida profesional con su vida personal.

Cómo y dónde vivir

A la hora de adquirir una vivienda y fijar su lugar de residencia ellas se fijan principalmente en tres factores: la existencia de servicios en la zona como supermercados, áreas comerciales, hospitales, guarderías, colegios, etc., el coste de la vivienda y la calidad de vida de la zona.

Cuando a las mujeres les surge una inquietud, enseguida se ponen manos a la obra a buscar información al respecto, al menos, en el sector inmobiliario. El estudio refleja que son las féminas las que más información recaban sobre el mercado de la vivienda, ya sea para mantenerse al día, o porque les interesa vender, alquilar o comprar un inmueble. Además, ellas eligen Internet como canal preferido para interactuar con el mercado.

A la hora de definir las características de su vivienda ideal, los españolas lo tienen claro: una casa de 121m2 con parking, trastero y jardín. No obstante, si se analiza al detalle, se observa que estas características no se diferencian mucho de las de sus viviendas reales. De hecho, el tamaño medio de los hogares españoles es de 96m2, tan solo 20m2 más pequeño que su vivienda deseada, aunque solo tiene un baño y no cuenta con parking ni trastero.

En cuanto al lugar ideal para vivir, las españolas prefieren las ciudades pequeñas o medianas (40,1%), aunque las urbanizaciones son la segunda opción escogida (21,3%), seguidas de las zonas rurales (18,2%) y las grandes ciudades (13,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento