La nueva dirección regional socialista ha puesto en marcha un grupo de trabajo para coordinar las reivindicaciones de los Grupos de Desarrollo Rural, las entidades supramunicipales que se encargan del desarrollo de las comarcas más rurales.

Ha sido Justiniano Muñoz, coordinador de este grupo y vocal de la comisión ejecutiva regional, quien ha señalado que el primer objetivo es dejar muy claro que "la política de recortes sociales del Gobierno de Cospedal donde más impacto está teniendo en la pérdida de servicios y de calidad de vida de los ciudadanos es, precisamente, en los municipios más pequeños de la región".

De esta manera, ha citado como ejemplos la Sanidad y la Educación. En el primero de los asuntos, ha recalcado que dejar de prestar servicios como que los hospitales comarcales tengan una segunda UVI móvil afecta más negativamente a los pueblos de la comarca del municipio donde se encuentra el hospital que al propio municipio de referencia, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Ha expresado, además, su temor, ante el hecho de que las privatización inminente de cuatro hospitales de la región (los de Tomelloso, Manzanares, Villarrobledo y Almansa), vaya a tener como consecuencia directa la pérdida de calidad asistencial.

En cuanto a la Educación, ha criticado la decisión del Ejecutivo regional de no asegurar la continuidad de los centros de enseñanza públicos en los municipios más pequeños de la comunidad autónoma, aquellos en los que hay al menos cuatro niños en edad de ser escolarizados.

Por último, ha destacado que la falta de políticas activas de empleo y de formación está lastrando especialmente a los jóvenes de este tipo de localidades, en las que el problema del paro es aún más grave que en municipios de tamaño mediano o grande por la falta de diversificación de la actividad económica.

Consulta aquí más noticias de Toledo.