Pamplona y Bayona celebran la primera reunión de trabajo para el desarrollo del proyecto 'Fortius'

Representantes del Ayuntamiento de Pamplona y del Ayuntamiento de Bayona han celebrado este jueves la primera reunión de trabajo para la puesta en marcha del proyecto 'Fortius. Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayonne'.

Representantes del Ayuntamiento de Pamplona y del Ayuntamiento de Bayona han celebrado este jueves la primera reunión de trabajo para la puesta en marcha del proyecto 'Fortius. Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayonne'.

Esta iniciativa emprendida por ambas administraciones ha sido subvencionada por la Unión Europea a través de los fondos FEDER. Pamplona ha recibido ya la comunicación oficial en la que se plasma la ayuda de 2,5 millones de euros otorgada, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido y saludado a la delegación de Bayona antes de la reunión que han mantenido representantes de ambos consistorios. Por parte del Ayuntamiento de Pamplona han participado la concejala delegada de Servicios Generales, Ana Elizalde; la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero; el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso; y el gerente municipal, José Vicente Valdenebro.

La delegación francesa ha estado encabezada por el teniente alcalde de Cultura y Patrimonio, Jean-René Etchegaray, que ha acudido al encuentro junto a la concejala de cooperación internacional y hermanamientos, Marie-Helene Chabaud-Nadin; y a directores de área municipales vinculadas a la cultura y el patrimonio, como Marie-Christine Rivière y Olivier Baratchar.

La reunión ha servido como primera toma de contacto entre ambas administraciones tras el anuncio de la subvención al proyecto. Se han tratado temas relacionados con la conformación de los equipos de trabajo que lo desarrollarán, sobre el proyecto definitivo y su seguimiento, y sobre los ajustes necesarios que deben realizar los dos consistorios para adecuarse a las ayudas concedidas por Europa.

El proyecto 'Fortius', subvencionado por fondos FEDER, se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Tras este encuentro celebrado en la Casa Consistorial, ambas delegaciones han visitado las últimas actuaciones que Pamplona ha llevado a cabo en su patrimonio y en el conjunto amurallado, con dotaciones que han recuperado espacios para la ciudad y favorecido la movilidad. Así, han visitado la pasarela del Labrit, el ascensor de la Media Luna, la ronda Barbazana o el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona ubicado en el fortín de San Bartolomé.

El proyecto

El proyecto de cooperación transfronteriza 'Fortius. Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayonne' busca incrementar el atractivo turístico de ambas localidades, poniendo en relieve sus murallas y fortificaciones. Con los fondos europeos recibidos y con horizonte 2014, Pamplona completará la restauración del conjunto amurallado, en concreto, el baluarte de Labrit y la cortina del frente de la Magdalena.

Además, se acometerá un plan para la protección, gestión y adecuación del paisaje integrado por el patrimonio fortificado, su entorno natural y los usos culturales y urbanos del mismo. Dentro de este proyecto se llevarán a cabo actividades culturales para todos los públicos en el entorno amurallado, encuentros y eventos temáticos de carácter internacional o intercambios escolares centrados en el conocimiento de las fortificaciones de ambas ciudades hermanadas.

El objetivo último es el desarrollo económico y el fomento del empleo, aproximando operadores, emprendedores, empresas, organizaciones profesionales del sector turístico y cultural, buscando la innovación en torno a nuevos productos y servicios. Todo ello enmarcado en una mejora del posicionamiento y el papel dinamizador de Pamplona y Bayona en la difusión del valor turístico y cultural del patrimonio fortificado, así como en el reconocimiento del status de ambas ciudades como villas fortificadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento