(AMP.La Xunta inyectará 250 millones para que las facturas se paguen en 45 días de media a final de mes

El Gobierno gallego pagó casi el 93 por ciento de sus obligaciones en 2011, según Feijóo
Reunión Del Consello De La Xunta 8 De Marzo De 2012
Reunión Del Consello De La Xunta 8 De Marzo De 2012
ANA VARELA
Reunión Del Consello De La Xunta 8 De Marzo De 2012

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Xunta inyectará 250 millones de euros para que las facturas se paguen en una media de 45 días a finales de marzo en la Administración autonómica y se ha marcado el reto de que las del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se paguen en 90 días en abril.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha insistido en que Galicia es "una comunidad solvente" y que volverá a situarse entre las que más agilizan los pagos. "Desde el primer día estamos comprometidos con que la gente cobre mejor, no sólo que las administraciones públicas, sino que la mayoría del sector privado", ha aseverado.

En su intervención, ha destacado que los plazos que se marca retomar la Xunta, que pagó el 92,9 por ciento de sus obligaciones en 2011, lo que supone casi seis puntos más que la media de las comunidades autónomas, son "absolutamente ambiciosos", sobre todo en época de crisis, y servirán para generar "confianza.

Y es que, según recoge el informe de Facenda que analizó este jueves el Consello de la Xunta, la "sostenibilidad" de las finanzas de la Comunidad constituye un objetivo "irrenunciable" del Gobierno, que está convencido de que la estabilidad presupuestaria es "un instrumento esencial" para garantizar el mantenimiento del Estado de Bienestar.

Recursos para la inyección

Preguntado por los fondos que darán lugar a esta inyección, Feijóo ha vuelto a referirse a los recursos obtenidos a partir de fondos europeos y de los ingresos derivados de la liquidación positiva de 2010, del aplazamiento en la devolución de los anticipos a cuenta y de la deuda autorizada "y colocada".

Ha añadido que la línea de créditos aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "no tiene nada que ver con esto" y, en relación con dicha línea, ha explicado que su Ejecutivo está aún viendo "si le interesa" acogerse a ella o continuar con el procedimiento de deuda tradicional al que ha recurrido hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento