Rudi defiende la necesidad de "prestigiar y reorientar" la formación profesional

Entrega de los 25 Premios Nacionales Don Bosco a la innovación
Rudi Y Belloch En Su Visita A Los Proyectos Del 25 Premio Don Bosco En Zaragoza
Rudi Y Belloch En Su Visita A Los Proyectos Del 25 Premio Don Bosco En Zaragoza
EUROPA PRESS
Rudi Y Belloch En Su Visita A Los Proyectos Del 25 Premio Don Bosco En Zaragoza

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido la necesidad de "prestigiar y reorientar en profundidad" la formación profesional para conseguir una educación "de calidad" y que permita responder a las demandas actuales de la sociedad y del mercado laboral.

Rudi ha participado este jueves en la entrega de la XXV Edición del Premio Nacional Don Bosco a la Investigación y la Innovación Tecnológica, acto que se ha celebrado en el Centro Salesiano 'Nuestra Señora del Pilar' de la capital aragonesa y al que han asistido también el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo autónomo, Dolores Serrat, el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el consejero regional del instituto salesiano, José Miguel Nuñez, entre otros.

En este acto, la presidenta de Aragón ha subrayado que los premios Don Bosco son "un buen ejemplo de innovación, creatividad y de la necesaria interactividad del profesorado y sus alumnos" y el certamen tiene como objetivo "estimular las capacidades innovadoras de los alumnos, fomentar la investigación y potenciar actitudes emprendedoras" entre los jóvenes.

Estos son "objetivos claros que son compartidos por el Gobierno de Aragón y que son de vital importancia para el futuro de esta Comunidad", ha afirmado la presidenta, al insistir en que el futuro de los jóvenes es también una de las preocupaciones del Ejecutivo y, por ello, "queremos prestar una mayor atención a la formación profesional y a sus retos".

A su juicio, la educación "es y debe seguir siendo una prioridad para todas las sociedades" y el Gobierno aragonés ya trabaja para "mejorar la calidad" de la educación, lo que "exige prestigiar y reorientar en profundidad la formación profesional y en esa dirección estamos trabajando".

En este momento de cambio, de crisis, la educación debe también orientarse hacia la "creación de empleo y la promoción profesional", ha apuntado Rudi, al remarcar que "una economía pujante y líder, como la que aspiramos a recuperar en Aragón, necesita una educación de calidad" y que capaz de adaptarse "a las demandas de empresas y trabajadores y a un mundo cambiante y competitivo".

Por este motivo, ha considerado que desde las instituciones "es necesario apoyar certámenes como éste" que promueven la creatividad, la innovación y la capacidad emprendedora de los jóvenes, porque "entre todos conseguiremos el objetivo de lograr en Aragón una educación líder y de calidad".

Realismo y rigor

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha apreciado que éste es un premio "útil" porque estimula la capacidad emprendedora de los jóvenes y sirve de enlace entre el mundo de la educación y el trabajo.

El alcalde ha recordado como hace algunos años la formación profesional se consideraba "de segundo nivel", si bien ha demostrado su "realismo" en la formación de los jóvenes para adaptarlos al mercado laboral, "su rigor y el alto grado de especialización que les confiere", ha señalado Belloch, para animar a los alumnos a que continúen con su labor investigadora "porque sois necesarios para nuestras ciudades y pueblos" y para garantizar su futuro.

Para el consejero regional salesiano José Miguel Núñez, estos premios son una "espléndida plataforma" para el desarrollo de proyectos innovadores y creativos y ha destacado como "en el siglo XXI los salesianos seguimos estando en la punta de lanza en el campo de la innovación tecnológica aplicada a la educación".

PREMIADOS

En este acto se han entregado los premios en las categorías de tecnologías de la construcción; comunicaciones; área científica y ciencias de la salud; y se ha otorgado un premio especial a un proyecto en el que concurren los valores e ideales de este certamen: calidad, mejora del medio ambiente, trascendencia social, compromiso social e innovación, que ha recaído en el trabajo 'Ecología microbiana de los alpechines', de la alumna del instituto 'Francisco de Orellana' de Trujillo (Cáceres), Laura Sánchez.

En el área de tecnologías de la construcción (mecánica, vehículos de motor, electricidad, electrónica, sistemas de mantenimiento y robótica) el primer premio ha sido para el proyecto 'Osciloduino 2.0', del estudiante del centro Cardenal Xavierre de Zaragoza, Juan Aguarón.

Se ha entregado un segundo premio a la iniciativa 'Coche radio control con motor Wankel', llegada del colegio salesiano Santo Domingo Savio de Madrid; y un accésit al proyecto 'Gofre-xpender', de alumnos del centro Salesianos de Atocha de Madrid.

En el área de tecnologías de las comunicaciones (telecomunicaciones, imagen y sonido, multimedia e informática) se ha otorgado el primer premio al proyecto 'Quicknurse', una aplicación para móvil o tablet orientada al cuidado de pacientes, ideado por los alumnos Ángel Macdonald y Diego Cabrejas de la Fundación San Valero de Zaragoza.

'Wine and plus', que aúna el turismo enológico y gastronómico y que han presentado alumnos del instituto 'Valle del Cidacos' de Calahorra (La Rioja), ha conseguido el segundo premio en esta categoría.

En el área científica (física, química, biología y ciencias naturales), el primer premio ha recaído en el proyecto 'El futuro de las energías renovables: pila de combustión microbiana', de Álvaro Mingote y Jesús Gallego, del colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En ciencias de la salud (alimentación, medio ambiente, energía y procesos de integración cultural y social', el proyecto 'Procura no perderme en el olvido', sobre la búsqueda de ayuda a personas mayores a través de las nuevas tecnologías, ha logrado el primer premio. Se trata de una idea de Paula Pascual y Lidia Aznar, del centro salesiano 'Nuestra Señora del Pilar' de Zaragoza.

Se ha entregado un segundo premio en esta categoría al proyecto de 'Ayuda e identificación a personas que no pueden comunicarse', de alumnos del CIPFP 'Canastell' de Orihuela (Alicante).

Premio a la excelencia

Asimismo, el centro salesiano ha concedido en esta edición un premio a la excelencia a la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a la Universidad de Zaragoza, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón y la editorial Edebé, que han recogido la consejera Dolores Serrat; el rector en funciones, Manuel López; el subdirector de Organización y Calidad de Heraldo de Aragón, Jesús Frago; el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol; y el director general de la editorial Antonio Garrido.

El acto ha contado además con la intervención de la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque, quien ha ofrecido una conferencia sobre química y ha animado a los jóvenes alumnos a desarrollar sus proyectos a pesar de la crisis, porque "las ideas no pueden estar sujetas a la disponibilidad de recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento