La nueva maternidad reclama una mujer trabajadora, "no esclava", que no entra en el mercado laboral "a costa de todo"

"Si este libro fuera como una bolsita de té, haría una deliciosa infusión de amor", Rosa Jové en el prólogo 'Una nueva Maternidad'
Lactancia materna
Lactancia materna
JCCM
Lactancia materna

La socióloga Maria del Mar Jiménez, una de las autoras de 'Una nueva Maternidad', ha reclamado, en el '8 de Marzo': "hoy es el día de la mujer trabajadora, no de la mujer esclava". Y es que "no se trataba de entrar en el mercado laboral a costa de todo". "Queremos trabajar, pero sin desatender las necesidades de nuestros hijos, porque esto no es una nueva esclavitud y la crianza con apego es un derecho femenino", ha aseverado.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha reclamado "una maternidad consciente, compaginando la libertad de las mujeres con las necesidades de los bebés". Así, por ejemplo, ha dicho, "la lactancia es una parte femenina de la que la mujer también quiere disfrutar. Lo mismo que a un parto humanizado".

Es una de las quince autoras del libro 'Una Nueva Maternidad', nacido en el germen del neofeminismo y en la Red, dentro del grupo privado de Facebook 'Tribu 2.0', "que equivale a la red de madres virtual que está creciendo con Internet".

"Antes había una red física, y cuando parías ya habías visto amamantar a tu entorno y otras mujeres te ayudaban", ha explicado, "pero en la vida moderna las mujeres estamos solas". Por eso, y dado que en algunas localidades pequeñas no existen grupos físicos de crianza, ha surgido "la blogosfera maternal".

Por tanto, "Internet es la nuevo tribu" y en estos grupos creados en la Red, las madres se sienten "arropadas, entendidas". "La soledad es el enemigo número uno de la mujer moderna; no sólo es que el mercado laboral sea muy masculino y depredador, y esté a espaldas de los bebés y de las madres, es que la mujer encuentra un grupo en el que se siente identificada con su grupo de iguales".

Y en esta tribu nace 'Una nueva Maternidad'. Y por qué ese nombre: "hemos gestado y parido a nuestros hijos toda la vida, pero ahora lo que cambia es que lo hacemos más conscientemente: nos hemos formado, somos cultas, profesionales y, ahora que llegamos a la maternidad, queremos hacerlo con la misma profesionalidad que tenemos en nuestros trabajos".

Ahora empieza a apuntar el neofeminismo; un movimiento "imparable" que le dice al feminismo: "gracias por lo que habéis hecho", pero lo supera. "Cuando la mujer se incorporó al mercado laboral éste era masculino, pero no se ha cambiado, se han sacrificado los hijos". Ahora, "la idea es incorporar la ética del cuidado al mercado".

"Y se puede, y esto es progreso. Los países nórdicos tienen las bajas maternales más largas y también tienen más tanto por ciento de mujeres en puestos directivos. Han unido maternidad con igualdad".

Se basa en otro modelo. "La idea social" a la que responden las mandatarias que vuelven al trabajo al poco tiempo de dar a luz "es que los hijos son una carga de la que tenemos que librarnos, pero existe otro modelo, y los hijos pueden ser una etapa de crecimiento personal, de empoderamiento femenino y de placer que te puede ayudar a reconvertirte profesionalmente".

"Los trenes pasan por tu vida varias veces. Tenemos 1,2 hijos de media; entonces, podemos subirnos a ese tren y vivirlo con la intensidad de nuestras carreras". Pero esto "no es un capricho, es bueno para la sociedad"

"No sólo es hacer guarderías", ha reclamado; hacen falta "bajas más bajas, flexibilidad, optimización de los horarios, que la jornada intensa sea mejor y se elimine la cultura del presentismo". Y la crisis, "no puede ser excusa: cuando Noruega implantó las medidas estaban de recesión, y Chile ha ampliado la baja de maternidad a seis meses y no están mejor que nosotros".

Jiménez se ha desplazado hoy a Logroño para presentar 'Una Nueva Maternidad' invitada por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) como parte de las actividades que celebra por el Día de la Mujer Trabajadora. Se trata de una entidad que lucha por los derechos de las mujeres y por que éstas puedan desarrollarlos en el mundo rural.

"Si este libro fuera como una bolsita de té, haría una deliciosa infusión de amor", dice la psicóloga Rosa Jové (autora de Libros como La Crianza Feliz) en el prólogo. Las quince autoras de este libro son: Azucena Alfonsín, María Berrozpe, Mónica de Felipe, Irene García, Mª José García, Carolina Garcinuño, Nohemí Hervada, Erika Irusta, Mª del Mar Jiménez, Mireia Long, Ileana Medina, Cristina Romero, Louma Sader, Raquel Tasa y Vivian Watson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento