El BNG carga contra la "derecha reaccionaria y retrógrada" y califica de "inaceptables" las palabras de Gallardón

Reafirma su compromiso con las mujeres "hoy, mañana y todos los días del año" y critica la reforma laboral y del aborto
Manifiesto 8 De Marzo, BNG, Día Mujer
Manifiesto 8 De Marzo, BNG, Día Mujer
EUROPA PRESS
Manifiesto 8 De Marzo, BNG, Día Mujer

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reiterado este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, su "compromiso" con las mujeres "hoy, mañana y todos los días del año", al respecto de lo cual ha cargado contra las políticas de la "derecha reaccionaria y retrógrada" de los gobiernos del PP en el Ejecutivo central y autonómico.

"Falta mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, para el BNG, esa lucha por la igualdad real, no tiene que limitarse a una fecha por importante que sea, como la de hoy, 8 de marzo deben ser todos los días del año", ha comenzado el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, su declaración pública, en la que ha tachado de "inaceptables" las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la "violencia estructural" y el aborto.

"Efectivamente hay violencia estructural contra las mujeres, hay violencia estructural en las condiciones para entrar al mercado laboral, cuando se privatizan los servicios públicos, cuando se considera que las mujeres somos ciudadanos de segunda clase...", ha sumado a esas críticas la responsable de Acción Feminista de la Executiva del BNG, Ana Luisa Bouza, quien ha reivindicado el derecho a "decidir" de las mujeres sobre el propio cuerpo.

En ese sentido, ha asegurado que si hay algo por lo que las mujeres no quieren es por "el difícil futuro que se le presentan por las políticas del Partido Popular". "No hay perspectivas, no somos capaces de ver un futuro digno para nuestros hijos, ésa es la violencia estructural de la que se preocupa el BNG", ha proclamado Ana Luisa Bouza, quien ha considerado que las palabras de Gallardón son la "revelación de la ideología pura y dura" y de la "jerarquía católica que considera que la maternidad es decisión de los hombres".

Guillerme Vázquez ha apostado por la "implicación de todos, grupos políticos, gobiernos, instituciones...". "Para nosotros sigue siendo necesario combatir la ideología del patriarcado y la ideología machista, y poner en pie políticas que hagan realidad ese avance", ha reflexionado.

"retroceso de derechos"

Así las cosas, Guillerme Vázquez ha reiterado "el compromiso político del BNG con algo tan elemental, incluso más necesario en el actual contexto económico, social y político, en el que la derecha reaccionaria, retrógrada del Gobierno central y gallego está impulsando políticas que no sólo no favorecen el avance, sino que impulsan un retroceso de los derechos conquistados por las mujeres".

Entre esas políticas, ha citado la reforma laboral o la futura reforma de la Ley del Aborto, que el "PP pretende recortar drásticamente utilizando la falsedad argumental, contraponiendo el derecho al aborto con el derecho a la maternidad". En este sentido, ha calificado las palabras de Gallardón como "simplemente inaceptables", y ha lamentado que "el señor ministro ataque la dignad y los derechos de las mujeres".

"Es preciso hoy seguir defendiendo la igualdad como objetivo irrenunciable, oponerse rotundamente a las políticas del Partido Popular. Ése es el compromiso reiterado del BNG", ha sentenciado. CAMPAÑA

Ana Luisa Bouza, por su parte, también ha presentado la campaña del BNG, que incluye mociones en los ayuntamientos, debates en el Parlamento gallego e información en las redes sociales. "Porque entendemos que hay nuevos espacios de comunicación y también queremos estar con las mujeres gallegas en la calle, porque en la calle es donde se respira la democracia", ha señalado.

"Tenemos que estar con las mujeres, estamos por la lucha de años y años de nuestras abuelas y madres", ha proclamado Ana Luisa Bouza, quien también ha avanzado el apoyo del BNG a la manifestación del próximo domingo en Santiago de Compostela, y convocada por numerosas entidades sociales y de mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento