Lenacay, el nuevo grupo de Ojos de Brujo, se atreve con el soul y el flamenco en inglés

Los componentes del grupo catalán Lenacay.
Los componentes del grupo catalán Lenacay.
Pepegomez.com
Los componentes del grupo catalán Lenacay.

Durante cerca de una década la banda Ojos de Brujo ilustró a los oyentes en el arte del mestizaje. El multitudinario grupo barcelonés rompió rumbas con beat, cantes jondos con originales balbuceos linguares; adornó con scratch las bulerías y retorció la esencia flamenca hasta invertirla, convirtiéndola en puritísima vanguardia.

Aquella aventura terminó en 2012 con una gira de despedida y los enfrentamientos entre algunos de sus componentes, separados ahora por una demanda judical que debe establecer el derecho de unos y otros a utilizar el nombre del grupo. Pero el impulso que empujó a El Brujo (Ramón Giménez) y a Dj Panko (El Mago) a dar forma a Ojos de Brujo hace casi doce años se mantiene en el nuevo proyecto  en el que ambos se han embarcado junto con otros cinco músicos, uno de ellos la vocalista Paula Domínguez, conocida como La camaleón.

Herejes musicales

"Lenacay sigue el mismo postulado que Ojos de Brujo: la exploración a partir del flamenco, pero con otra frescura", explica Ramón Giménez, hijo de gitanos y "un hereje desde los 15 años", cuando sintió que, además de su música de cuna, sentía pasión por la electrónica y el hip hop. Y por el trash metal y las sardanas catalanas. Las combinaciones de géneros aparentemente alejados entre sí y la mezcla de lenguajes distintos sigue motivando su carrera musical.

Explica que el nuevo Lenacay perfecciona el acercamiento de la música a la letra, uno de sus objetivos. Ahora, además, siente que la fusión es más libre y "no tan demostrativa" como al principio, donde se trataba de dar a conocer una nueva forma de hacer las cosas. Y se ha adentrado en territorios hasta ahora desconocidos. Por ejemplo, el del 'soul con lunares', en el que se mueve, como pez en el agua, su nueva cantante, Paula. "Antes no teníamos ese registro, pero La camaleón es una cantante versátil y cercana al jazz, al soul e incluso al gospel".

Su apoyo les ha animado a publicar algunas canciones en inglés (If I let you, 7 days y Walking on the ramblas, esta última una de las más divertidas del nuevo disco, Ryma) y añadir algunos toques de funk y sonidos de Miami en otras.

Aunque como avance del álbum se haya escogido finalmente el tema Cielo azul, una rumba "de la casa", vibrante y desatada. "Hay un poso de Ojos de Brujo, pero también sonoridades nuevas", resume Ramón.

En cuanto al error que no volvería a repetir en Lenacay tras su experiencia en Ojos de Brujo, lo tiene claro: "No sería tan ingenuo".

  • Lenacay actuó este jueves en Fnac Callao de Madrid. El día 10 lo hará en el Fnac de Barcelona.

¿Qué es Lenacay?

Lenacay es una nueva banda formada por dos excomponentes de Ojos de Brujo (Ramón Jiménez y Dj Panko) y los músicos Xavi Turull, Paula Domínguez, Yolanda Cortés, Eduardo Cortés y Charlie Cuevas. El nombre de la banda está formado por dos palabras, 'len' y 'acay' que, en lenguaje caló, significan 'el curso de la vida' y 'mirada' respectivamente. El 6 de marzo publicaron su primer álbum, Ryma, un proyecto de experimentación entre el flamenco y distintos lenguajes de expresión musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento