Sindicatos de Bomberos de Vitoria defienden que el video reivindicativo no fue un acto de apoyo a presos

Matizan que el colectivo solicita la adopción de "medidas positivas" para "avanzar en la consolidación de la nueva situación" de Euskadi
Imagen Del Video De Los Bomberos De Vitoria
Imagen Del Video De Los Bomberos De Vitoria
YOUTUBE/EUROPA PRESS
Imagen Del Video De Los Bomberos De Vitoria

Los representantes sindicales del colectivo de bomberos de Vitoria han defendido este miércoles que el video en el que varios bomberos aparecen quemando una caja de cartón que simula una cárcel para pedir el regreso "a casa" de los reclusos, "no es un acto de apoyo a los presos", sino que solicitaban la adopción de "medidas positivas y la aplicación de la ley al colectivo de presos, para aportar en el avance de consolidación de la nueva situación" de Euskadi.

El Ejecutivo municipal de Vitoria, presidido por el 'popular' Javier Maroto, informó este pasado martes de la apertura de un expediente informativo en relación a este video, difundido por internet días antes de la manifestación del pasado 7 de enero en Bilbao en apoyo a los presos de la banda.

En el video, realizado frente a las instalaciones del cuerpo de Bomberos de Vitoria, un grupo de personas vestidas con el uniforme queman la reproducción de una cárcel en cartón. Las imágenes concluyen con un cartel que pide el regreso "a casa" de los reclusos.

En un comunicado firmado por "representantes sindicales de Bomberos", los sindicatos han aclarado que el video no es un acto de apoyo a los presos, sino que con este video solicitan que "se dé solución a una de las situaciones derivada de un conflicto que tristemente ha durado demasiados años, con la adopción de medidas positivas y en una primera fase, la aplicación de la ley al colectivo de presos, para aportar en el avance de consolidación de la nueva situación que se da en nuestro pueblo".

Asimismo, han subrayado que el colectivo de bomberos "es plural y no todos sus componentes tienen ni las mismas percepciones ni la misma ideología". "Ni siquiera entre quienes participaron en el acto existe una única corriente ideológica", ha insistido.

Al respecto, ha defendido que "como en el resto de la sociedad", en el colectivo de bomberos "existe una sensibilidad para que se den soluciones a las causas y a las consecuencias del conflicto".

Por otro lado, han recordado que el uniforme del cuerpo de bomberos "se ha utilizado tanto en actos reivindicativos propios, como en actos reivindicativos generales en el Ayuntamiento, así como en otros muchos eventos no referentes del servicio, calendario, cortos de películas, reportajes externos, participación en la Korrika, entre otros".

Asimismo, han defendido que este acto se realizó coincidiendo con el horario de una asamblea, "y por lo tanto fuera de la jornada laboral programada, justo finalizado el orden del día de la citada asamblea, e invitando a cuantos quisieran a participar".

Finalmente, han afirmado que trabajadores de otros colectivos como médicos, enfermeras, mecánicos y/o profesores, han realizado este tipo de videos en el mismo sentido, por lo que afirman no entender el "revuelo" levantado por "un acto de simple libre expresión y promovido por muchos colectivos sociales y sindicales de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento