La segunda Unidad de Ictus de la Región abrirá este mes en el Hospital Santa Lucía de Cartagena

El centro hospitalario cartagenero acoge este miércoles y jueves las Jornadas del Plan de Asistencia Sanitaria al Ictus (PASI) 2011

El Hospital de Santa Lucía de Cartagena abrirá este mes la segunda Unidad de Ictus de la Región, que acogerá a pacientes de las Áreas 2 y 8 de Salud y servirá de apoyo a la Unidad de Ictus del Hospital General Universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia, la única de referencia existente hasta ahora para toda la Región.

Esta unidad se encuadra dentro del Programa Integral de Atención al Ictus de la Región de Murcia 2008-2011 de la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud (SMS), en el que se incluye como objetivo, entre otros, la creación de equipos de Ictus en los hospitales dependientes del SMS.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Magina Blázquez, resaltó "la trascendencia de la apertura de esta segunda unidad especializada regional, que supone un paso más en la lucha contra el ictus, del que cada año se registran unos 3.300 casos y es la primera causa de muerte específica en la Región".

Blázquez señaló que la nueva unidad de ictus supondrá un "valor añadido" en la cartera de servicios del Hospital de Santa Lucía, y "garantizará la continuidad en la atención urgente a los pacientes en el momento de sufrir un ictus en fase aguda, además de permitir un control más exhaustivo de las constantes del paciente a través de una monitorización neurológica no invasiva".

El último estudio realizado por el Servicio de Neurología del Área 2 de Salud toma como muestra los datos del año 2010, en el que se atendió a 414 pacientes con ictus, cifras que están en línea con la tasa media regional, según han informado fuentes del Ejecutivo murciano en comunicado de prensa.

De ellos, aproximadamente un diez por ciento fueron hemorragias y un 90 por ciento ictus isquémicos. Dentro de las hemorragias, las mujeres supusieron un 40,6 por ciento de los casos y, en los ictus isquémicos, un 42,1 por ciento. En cuanto a la edad media, en las hemorragias fue de 71 años, y de 73,5 años en los ictus isquémicos.

El ictus,

Primera causa de muerte en la región

El ictus es la primera causa de muerte específica en la Región. Representa la segunda causa de muerte en los hombres (después de las enfermedades isquémicas del corazón), y la primera causa de muerte en mujeres.

Se calcula que cada año unas 3.300 personas sufren un ictus en la Región. De ellas, un 25 por ciento fallece, el 42 por ciento mantiene una buena calidad de vida y el 33 por ciento sufre diversas secuelas, con diferente grado de dependencia.

La aplicación de protocolos de cuidados para el tratamiento de esta dolencia y de vías clínicas específicas para el manejo de estos pacientes permitirá estrechar su vigilancia, lo que redunda en una mejora en su evolución, disminuye la probabilidad de sufrir complicaciones posteriores y reduce tanto la morbilidad (secuelas) como la mortalidad.

Cada día son atendidas en la Región unas diez personas afectadas por ictus, lo que representa una cada tres horas, aproximadamente. A lo largo del año son ingresadas unas 3.000 personas en los hospitales de la Región con diagnóstico de ictus y la tasa de mortalidad hospitalaria está en el 14 por ciento de los ingresos agudos.

El ictus, también llamado enfermedad cerebrovascular y conocido más coloquialmente como trombosis cerebral, se produce como consecuencia de un trastorno brusco del riego sanguíneo en el cerebro. Este trastorno puede ser transitorio (de corta duración y que se resuelve de forma espontánea sin dejar secuelas) o permanente, en cuyo caso puede originar un infarto en el cerebro o una hemorragia cerebral. La prevalencia es de 60 a 70 casos nuevos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional.

Programa integral de atención

El Programa de Atención al Ictus en la Región de Murcia 2008-2011 se puso en marcha para prevenir la aparición de factores de riesgo, garantizar la atención urgente y facilitar atención específica a los pacientes para disminuir las secuelas, y tiene como objetivo cuidar y mejorar todas las fases relacionadas con la enfermedad: la prehospitalización, la hospitalización y la posthospitalización.

El programa aborda el ictus de una forma multidisciplinar, potenciando la prevención y extremando el seguimiento de aquellos ciudadanos que presentan factores de riesgo como hipertensión arterial o colesterol, tabaquismo, obesidad y diabetes mellitas, entre otros. Asimismo, es muy importante el desarrollo de campañas informativas dirigidas a la población en general y, en especial, a los grupos de riesgo integrados por mayores de 65 años.

El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena acoge hoy y mañana las Jornadas del Plan de Asistencia Sanitaria al Ictus (PASI) 2011, que reúnen a un centenar de profesionales de la sanidad de la Región y de otras comunidades autónomas.

En la primera sesión de este miércoles intervinieron neurólogos de los hospitales universitarios Ramón y Cajal y La Princesa de Madrid, y del Morales Meseguer y Virgen de La Arrixaca de Murcia, quienes abordaron la organización asistencial, las unidades de ictus, y el Programa Integral de Atención al Ictus en la Región.

En la segunda parte de la jornada, diversos expertos de los hospitales regionales de La Arrixaca, Morales Meseguer y Santa Lucía, y de los hospitales Universitario Joseph Trueta de Girona y Universitario de Albacete, trataron diferentes aspectos sobre la actualización en el diagnóstico y el tratamiento en la fase aguda del ictus.

La importancia de la prevención, control de los factores de riesgo y las actuaciones ante una hemorragia cerebral, entre otros, y las secuelas del ictus son algunos de los temas que se abordarán en las sesiones de mañana, en las que también participarán distintos especialistas de la Región y otros hospitales nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento