CyL pide confianza a empresarios y sindicatos para cerrar la Estrategia de Empleo a falta de concretar el presupuesto

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha pedido confianza a los empresarios y a los sindicatos que forman parte de la Comisión Permanente del Diálogo Social para poder cerrar este mismo miércoles la Estrategia Integrada de Empleo para el periodo 2012-2015 cuya "única incertidumbre" es la concreción presupuestaria de las medidas.
El Consejero De Economía Y Empleo Detalla La Estrategia Integrada De Empleo
El Consejero De Economía Y Empleo Detalla La Estrategia Integrada De Empleo
EUROPA PRESS
El Consejero De Economía Y Empleo Detalla La Estrategia Integrada De Empleo

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha pedido confianza a los empresarios y a los sindicatos que forman parte de la Comisión Permanente del Diálogo Social para poder cerrar este mismo miércoles la Estrategia Integrada de Empleo para el periodo 2012-2015 cuya "única incertidumbre" es la concreción presupuestaria de las medidas.

Este es el principal mensaje que ha trasladado el consejero de Economía y Empleo momentos antes de presidir la Comisión Permanente del Diálogo Social en el que se analizarán y detallarán los pormenores del "acuerdo general" alcanzado el pasado viernes entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los máximos responsables de Cecale, Jesús Terciado; UGT, Agustín Prieto, y CC.OO., Ángel Hernández, y los acuerdos de las posteriores mesas en las que se ha trabajado "intensamente".

Tras reconocer que no puede adelantar acontecimientos, Villanueva ha afrontado esta reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social convencido de la coincidencia de las partes en la denominada "letra pequeña" y en los textos, a falta de la concreción de unas cifras que no puede dar, ha explicado, ante la carencia de unos presupuestos generales y regionales, en los que se trabaja "ya" por parte de la Consejería de Hacienda tras conocer el objetivo de déficit y su nivel de endeudamiento.

Según ha precisado, la Consejería tiene "muy claras" las partidas de algunas de las medidas de la Estrategia Integrada de Empleo mientras que otras dependen de cómo quede el presupuesto de Castilla y León.

No obstante el consejero ha admitido que la situación de crisis que vive la Región y sus consecuencias en aspectos como el paro hace necesario "actuar de inmediato" en materia de trabajo por lo que se ha comprometido a sacar adelante cuanto antes la convocatoria respecto a los expedientes de regulación de empleo, para evitar extinción de contratos y los conflictos colectivos, el PIE o el fomento del empleo local, para lo que se reunirá la próxima semana con la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Mejor sumar crédito que aminorar presupuesto

"Estamos trabajando en esas convocatorias y las tenemos muy avanzadas", ha detallado el consejero, que, a falta de presupuesto ahora, se ha mostrado partidario de sacarlas adelante con unos créditos determinados para ir incorporando nuevos créditos a esas medidas. "Prefiero incorporar crédito que no aminorarlo", ha defendido Tomás Villanueva.

"Estamos en el mes de marzo y tenemos que realizar trabajos que nos corresponden exclusivamente como Gobierno, que es llevar adelante algo que hemos querido consensuar y que entiendo que en el contenido de los planes está prácticamente aproximado", ha reconocido Tomás Villanueva, que ha insistido en ese llamamiento a las partes para llevar a la práctica el contenido de unos acuerdos con los que "se puede ayudar al empleo de esta Comunidad Autónoma en un año complicado".

Según ha aclarado el consejero, las partes han estado trabajando desde el pasado mes de julio en la Estrategia Integrada de Empleo que ha habido que ajustar a diversas circunstancias, como la prórroga de los presupuestos del Gobierno de la nación y de la Junta, la nueva Reforma Laboral o los acuerdos bilaterales a nivel nacional sobre negociación colectiva o la masa salarial.

El consejero de Economía y Empleo ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de poder contar con una Estrategia Integrada que abarque por ver primera el plan de empleo, la formación profesional, la prevención de riesgos y la igualdad con el objetivo de que sus objetivos no sean individuales e independientes sino "comunes" y acompañados de medidas cohesionadas entre sí además de ser "complementario y subsidiario" respecto a las actuaciones nacionales.

Del mismo modo, ha puesto sobre la mesa la Estrategia de Empleo del Gobierno de la nación que contempla un plan anual de políticas de empleo por parte de las comunidades autónomas en el que trabaja en estos momentos la Junta de Castilla y León para su presentación al Ministerio, un proyecto que está adaptado, según ha apuntado, a los objetivos de la Reforma Laboral.

Entre los principales hitos de la Estrategia Integrada de Empleo el consejero ha destacado el establecimiento de líneas de apoyo tanto para trabajadores como para empresas para convertir los efectos negativos del despido colectivo en suspensiones y el planteamiento de un nuevo programa de inserción para el empleo (PIE) que habilitará itinerarios integrados de formación e inserción con una ayuda de 400 euros durante 6 meses.

Del mismo modo, ha comprometido un nuevo Servicio Público de Empleo a través de la colaboración público-privada con las agencias de colocación las ETTs que avala la reciente Reforma Laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento