El Gobierno catalán trabaja con 28 compañías para recolocar a los trabajadores de Spanair

Mena sostiene que más del 70% de los pasajeros ya ha recuperado su dinero
Concentración De Spanair En Fomento
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EUROPA PRESS
Concentración De Spanair En Fomento

El Gobierno catalán está trabajando con 28 compañías para recolocar a los 2.604 trabajadores de Spanair que perdieron su empleo tras la quiebra de la aerolínea el pasado 27 de enero, aunque algunos de los empleados están buscando trabajo por sus propias vías y, de los 426 empleados que tenía la aerolínea en Cataluña, más de 80 se encuentran en un "proceso activo" de recolocaciones.

Así lo ha dicho el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, en comisión parlamentaria para dar cuentas de la actuación de su departamento en la quiebra de Spanair, y ha destacado que el acuerdo con los trabajadores se ha cerrado en un "tiempo récord", al mismo tiempo que también se ha agilizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para que la plantilla pueda cobrar las prestaciones de paro en abril.

Sin embargo, hay una cuestión que, según Mena, queda por solucionar y es el impago de las cuotas de las aseguradoras, que la administración concursal consideró que no formaba parte del pasivo.

Ha resaltado que la voluntad del Govern "no era tener una aerolínea de bandera", sino mejorar la conectividad de Cataluña con el mundo a través de aerolíneas que operen desde el Aeropuerto de Barcelona, al mismo tiempo que la Generalitat también trabaja por mejorar las conexiones por ferrocarril con Europa y la interconexión eléctrica.

Según Mena, más del 70% de los viajeros ha recuperado el importe de los billetes: "La mayoría de los viajeros de Spanair han recuperado su dinero porque habían pagado con tarjeta y la devolución se ha producido de inmediato, aunque quedan algunos casos" —que se engloban dentro de la masa concursal—.

En cuanto a la forma en que se produjo el cierre de Spanair, el consejero ha indicado que esperaba que éste se alargara unos días, pero ha advertido de que las compañías aéreas nunca cierran de forma ordenada: "Ya nos hubiera gustado, más tranquilidad hubiésemos tenido".

Ha asegurado que la Generalitat "seguirá con atención" la situación de los viajeros a través de la web, el servicio telefónico y la oficina de turismo del Aeropuerto de El Prat, y ha señalado que el Govern hará frente a las responsabilidades que legalmente se le atribuyan. 3.800 RECLAMACIONES.

El director de la Agencia Catalana de Consumo, Alfons Conesa, ha indicado que se presentaron un total de 3.810 reclamaciones y 1.274 consultas por la quiebra de Spanair, cuando lo normal son unas 1.500 mensuales.

El consejero ha admitido, al igual que lo hizo el titular de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que ve complicado que el Govern recupere los 135,5 millones de euros que Mas-Colell admitió haber invertido en Spanair.

"No recuperaremos nada", ha asegurado Mena, que ha indicado que la Generalitat no siguió invirtiendo porque los 150 millones de euros que Spanair necesitaba para operar vuelos de largo radio, los necesita el Govern para Sanidad y Educación.

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